España

El TSJ de Aragón suspende la orden del cierre de los establecimientos hosteleros de toda la comunidad a la una de la madrugada

El TSJ de Aragón suspende la orden del cierre de los establecimientos hosteleros de toda la comunidad a la una de la madrugada

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha emitido un auto en el que suspende de forma cautelar la medida que establece el horario de cierre a la una de la madrugada de los establecimientos de hostelería de toda la comunidad autónoma. Se trata de una obligación que impuso el Gobierno aragonés el pasado miércoles mediante un decreto.

No obstante, el horario de cierre a la 01.00 horas en los establecimientos de hostelería se mantendrá en las zonas que se encuentran en la Fase 2, como las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Los Monegros, Comarca Central de Zaragoza y la ciudad de Huesca.

En el referido auto, conocido este sábado y que lleva fecha del 7 de agosto, el TSJA acepta parte de las reclamaciones de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca.

Presentaron un recurso para solicitar medidas cautelares y que se les permitiera cerrar los establecimientos a la hora que marcan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Ambas asociaciones consideran la adecuación de los horarios de hostelería a su servicio habitual como "una medida necesaria para garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios".

El Gobierno aragonés adoptó el pasado 13 de julio medidas especiales en materia de salud pública para contener los brotes de la Covid-19 en La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca, con la prohibición del consumo en las barras.

El 24 de julio se aprobó otra orden en la que se estableció la limitación horaria hasta la una de la madrugada en estos territorios, con excepción de Huesca capital.

El 5 de agosto la prohibición de abrir más allá de la una de la madrugada se extendió a todos los locales de hostelería y alimentación de toda la Comunidad autónoma, con independencia de que se encontraran en Fase 2 o en la nueva normalidad.

LIMITAR EL OCIO NOCTURNO

Mediante un decreto el Gobierno aragonés ampliaba al conjunto del territorio medidas de restricción que estaban vigentes en algunas zonas de la comunidad autónoma, como prohibir el botellón, limitar el ocio nocturno y los horarios de la hostelería, así como las reuniones a un máximo de diez personas para evitar la propagación del coronavirus.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señaló entonces que la mayoría de Aragón tiene una "pequeña transmisión" y, por eso, se van a homogeneizar las medidas, algo que, según indicó, habían pedido los alcaldes.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, precisó que el objetivo era "controlar la transmisión comunitaria, sobre todo en espacios de ocio".

Añadió que otras Comunidades autónomas con menos casos han aplicado medidas similares y precisó que durará el tiempo necesario.

El decreto sobre los horarios de cierre, junto con las limitaciones de las otras dos órdenes referidas a los citados territorios, fue recurrida por las asociaciones de hosteleros.

Según publica este sábado Heraldo.es, en el auto, el TSJA entiende que "razones de urgencia" fundamentan la suspensión de la medida limitativa de la orden del 5 de agosto, "ante la falta de justificación suficiente frente a la grave repercusión" que tendría la medida para el sector hostelero en plena temporada vacacional y con el carácter de generalidad del que se le ha dotado.

Asimismo, para los magistrados que firman el auto, la Administración no queda "en modo alguno desarmada" para proseguir la lucha contra la pandemia, a juzgar por la "copiosa batería de medidas" que contiene la orden del 19 de junio.

Respecto a las órdenes del 13 y del 24 de julio, al haber transcurrido prácticamente un mes del comienzo de la vigencia de la primera y dos semanas de la segunda, el TSJA no aprecia la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar cautelarísimamente la suspensión sin haber oído primero al Gobierno de Aragón. Contra esta decisión, no cabe recurso.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada
  • Manchester City - Real Madrid, en directo
  • Juventus - Lyon