España

El Tribunal Superior vasco tumba la prohibición de reuniones de más de 6 personas por el Covid-16

El Tribunal Superior vasco tumba la prohibición de reuniones de más de 6 personas por el Covid-16

El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a sacar los colores a los servicios jurídicos del Gobierno vasco y rechaza prohibir las reuniones de más de 6 personas como pretendía el Departamento de Salud. Los jueces vascos advierten en su auto de que no existe una ley que ampare la restricción de este derecho constitucional ni siquiera reconociendo la gravedad de la situación sociosanitaria provocada por el Covid-19. Con esta decisión el TSJPV cuestiona una de las medidas anunciadas por el gabinete de Iñigo Urkullu el pasado sábado que aún no han entrado en vigor cuando esta misma tarde se pretenden aprobar nuevas restricciones en Euskadi.

El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno de Urkullu cuando ultima más medidas para contrarrestar el incremento de los contagios en Euskadi. El Ejecutivo vasco anunció el pasado sábado la puesta en marcha de restricciones en los aforos de los locales comerciales al 50%, el cierre de bares y restaurantes a las 12.00 horas de la medianoche y la prohibición de que se puedan reunir más de 6 personas que no formen parte de la misma unidad convivencial. Una medida que cuestionada cuando el límite establecido fue de 10 personas y que tras anunciarla como prohibición fue reconsiderada como una recomendación.

El Departamento de Salud aún no ha aclarado si interpondrá un recurso contra el dictamen de los jueces que se han pronunciado en un tiempo récord porque hasta el mediodía del lunes no contaban con la literalidad de la orden propuesta para aumentar las restricciones en Euskadi. El auto incluye que la Fiscalía sí apoyaba el conjunto de las restricciones, incluida la de limitar a 6 personas el derecho de reunión. Pero advierte que uno de los cuatro requisitos para autorizar la aplicación de estas medidas es "que exista una ley en la que se amparen la limitación de derechos fundamentales cuya autorización se solicita". Según el auto del TSJPV ni existe esa ley ni tampoco se han activado los "mecanismos constitucionalmente previstos para dar base jurídica a dichas restricciones". El mecanismo al que se refieren los jueces sin citarlo es el "estado de alarma" que el lehendakari Iñigo Urkullu ha descartado tanto como medida adoptada por el Gobierno central como, tras el ofrecimiento de Pedro Sánchez, como petición de los gobiernos autonómicos con el respaldo de Madrid.

Urkullu se reunirá a partir de las 18.00 horas con representantes de las diputaciones, ayuntamientos y con el delegado del Gobierno para aplicar nuevas restricciones entre las que se pueden incluir medidas "quirúrgicas" en los 23 ayuntamientos vascos que arrojan tasas superiores a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Al menos 5 de esa veintena de núcleos urbanos arrojan tasas superiores a los 1.000 casos.


  • Última hora
  • Traductor español
  • Programacion TV
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Salzburgo - Lokomotiv Moscow, en directo
  • Real Madrid - Shakhtar Donetsk, en directo
  • Ajax - Liverpool
  • Bayern - Atlético de Madrid, en directo
  • FC Midtjylland - Atalanta