España

El tiempo en Galicia vuelve a la normalidad

El tiempo en Galicia vuelve a la normalidad

Se preveen lluvias durante toda la semana aunque, en el mes de noviembre, es un «tiempo de otoño, pero menos malo»

El tiempo parece dar una tregua, pero no por mucho tiempo. Y ya era hora, porque el mal tiempo parece haberse instalado en Galicia desde hace ya más de dos semanas. Este lunes, aunque los cielos amanecieron parcialmente despejados, lo cierto es que a últimas horas del día entrará un nuevo frente que traerá chubascos a la comunidad gallega. Y así seguirá siendo a lo largo de toda la semana, con frentes que entrarán por el atlántico y se irán, por el este, enlazando con otro nuevo que venga del oeste. Todos tendrán, según María Souto, meteoróloga de Meteogalicia, un comportamiento similar: lluvias más abundantes en la zona oeste - por donde entra el frente -, mientras que, en el este, las lluvias serán ligeramente más débiles, debido también al desgaste del propio frente.

Estas masas de aire traerán consigo lluvia, aunque «lo normal en el mes de noviembre», admite Souto. El comportamiento meteorológico de esta semana será el normal ya que, aunque acompañado de agua, este tiempo «debe enmarcarse en el periodo otoñal», explica la meteoróloga. A lo largo de la semana, la situación parece mantenerse estable según las previsiones de Meteogalicia. Se prevee que las precipitaciones intermitentes se generalicen en todo el territorio gracias a la influencia del frente atlático, que dejará unas temperaturas mínimas rondando los 6º en Lugo o los 9º y los 10º en La Coruña, unos datos que no experimentarán un descenso significativo, si bien, esperan mantenerse estables dentro de los registros. El viento, por su parte, soplará del suroeste, con rachas fuertes localizadas, ejerciendo la función de trasladar al frente hacia el este, uno de los movimientos más comunes en los cielos gallegos. «En la predicción de esta semana, nosotros abusamos un poco del dibujo del sol, nubes y lluvia, porque realmente la situación será así», afirma la meteoróloga.

En principio, es en la zona del miércoles donde se preveen los peores pronósticos. Meteogalicia ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de la comunidad, aunque sin revestir demasiada gravedad. Si bien, esta mala previsión solo se localiza en el mar ya que, en tierra, por el momento, no hay ningún aviso. La cota de nieve permanecerá alta, reservada solo a zonas de montaña. A partir de los 1200 metros, se podrán ver precipitaciones en forma de nieve, pero solo en las zonas habituales.

El temporal de la semana pasada quedó atrás

Parece que vuelve la normalidad a Galicia. Después de que la semana pasada se registrasen casi un millar de incidencias por las irregularidades del tiempo, esta semana se torna «habitual» dentro del contexto del mes de noviembre. María Souto señala que «es un tiempo de otoño, pero menos malo».

Aunque las lluvias seguirán presentes en tierras gallegas, lo cierto es que la cantidad de agua se verá reducida, al limitarse a chubascos, parcialmente fuertes en algunas zonas, pero no como hace unos días. Se siguirá necesitando el paraguas, pero incluso habrá momentos en los que las nubes se disipen, dando lugar a varios claros durante la semana, algo que, hace apenas unos días, parecía imposible.

Tanto la alerta naranja, ya activada por Meteogalicia, como las temperaturas, estables pero frías en muchos puntos de la comunidad, deja una sensación de normalidad para esta época el año.