España

El sentido homenaje a Jesús Gayoso, el jefe de los GAR de la Guardia Civil fallecido por coronavirus

El sentido homenaje a Jesús Gayoso, el jefe de los GAR de la Guardia Civil fallecido por coronavirus

Miembros de la Policía Nacional de La Rioja y de la Local de Logroño se acercaron hasta el cuartel de la Benemérita de la capital riojana

En el día de ayer se conoció que el jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, Jesús Gayoso, fallecía en un hospital de Logroño por el coronavirus. La noticia provocó una enorme consternación no sólo en la unidad que mandaba con enorme eficacia, sino en el conjunto de la Guardia Civil. El teniente coronel, un mando con una enorme proyección dentro del Instituto Armado, ha estado durante 13 días luchando por su vida en la UCI del centro sanitario donde finalmente ha fallecido.

Se trataba de un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado, una de cuyas últimas misiones fue organizar el dispositivo para garantizar el confinamiento que se decretó en su día en La Rioja por un foco muy activo, aunque él no participó en el mismo.

Ayer, horas después de conocerse la trágica noticia, miembros de la Policía Nacional de La Rioja y de la Local de Logroño se acercaron hasta el cuartel de la Guardia Civil de la capital riojana para homenajear al teniente coronel.

Allí, con la canción de «La muerte no es el final», habitual para rendir homenaje a los fallecidos caídos por España, decenas de compañeros de Gayoso le dijeron el último adiós.

Natural de Mieres (Asturias) Gayoso ingresó en la Academia General Militar en 1991 y salió de teniente como número 2 de su promoción en 1996. Su primer destino fue en su amado GAR, del que sólo se separaría para trabajar en el Estado Mayor de la Guardia Civil como comandante entre 2009 y 2014. A quien le preguntaba siempre le decía que él quería volver a su cuna: el Grupo de Acción Rápida, agentes de élite acostumbrados a perseguir a los comandos etarras.

Su gran éxito fue saber adaptar la Unidad al fin de ETA, convirtiendo una estructura diseñada y engrasada para luchar contra el terrorismo en una herramienta ágil y eficaz para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada o prestar seguridad en grandes eventos en cualquier punto de España. La instrucción de policías y militares extranjeros en la lucha contra el terrorismo yihadista fue otra de sus pasiones en los últimos años.