España

El senador de Vox en Ceuta investigado por violencia de género renuncia a su acta en el Senado

El senador de Vox en Ceuta investigado por violencia de género renuncia a su acta en el Senado

Juan Ros Alcaide está siendo investigado por la Guardia Civil, que encontró a su mujer en su domicilio «con signos de violencia». Ha sido suspendido de militancia esta misma tarde

Vox ha decidido suspender de militancia al senador por Ceuta, Juan Ros Alcaide, acusado de agredir a su mujer, recordando que en el PSOE lleva 29 años de militante, Jesús Eguiguren, exsecretario general del PSE, «condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado».

El partido que preside Santiago Abascal ha adoptado esta decisión después de contar con «toda la información» sobre el caso, antes de tomar esta decisión, según han asegurado a ABC fuentes de Vox. Tras esto, Juan Ros Alcaide ha presentado su renuncia al acta después de una reunión mantenida con el equipo de Vox en el Senado a última hora de esta tarde.

Ros Alcaide ha presentado su renuncia por escrito al escaño, que hará efectiva este mismo jueves en el Senado, después de que el Comité de Garantías de la formación liderada por Santiago Abascal le suspendiera cautelarmente de militancia.

En un comunicado, Vox ha indicado que desde primera hora de esta tarde el propio senador por Ceuta había trasladado al partido su intención de renunciar al acta de senador «para centrarse en el proceso judicial al que se enfrentará a partir de este momento». En este sentido, la formación ha recordado que, según su reglamento para cargos electos, situaciones como la protagonizada por el senador implican la salida de la disciplina del partido, la devolución del acta y la apertura de expediente disciplinario de expulsión.

La Guardia Civil ha abierto unas diligencias por una posible agresión de violencia de género por parte del senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, a su pareja, según han confirmado fuentes cercanas al caso a Ep. Ros ha negado «rotundamente» los hechos y ha dicho que encontró a su pareja con un golpe en la cabeza tras caerse por las escaleras.

Según han señalado a Europa Press dichas fuentes, los hechos sucedieron este pasado martes en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Agentes de la Guardia Civil acudieron a una vivienda tras un aviso y se encontraron a la mujer con signos de violencia y restos de sangre.

El caso ha llegado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga. Según las fuentes, el hombre se negó a recepcionar cualquier citación como investigado, al hacer valer su condición de aforado al ser senador.

La mujer fue trasladada al Hospital Clínico con politraumatismos en varias partes del cuerpo. Según fuentes sanitarias, la mujer está en observación, donde permanecerá a lo largo de las próximas horas pendiente de evolución y de las pruebas diagnósticas que se le han realizado.

«Minimizar» la violencia machista

Estas fuentes han indicado que ante las sospechas se ha iniciado el protocolo de violencia de género y que la mujer está custodiada por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PSOE del Senado, a través de su portavoz, Ander Gil, exigió a Santiago Abascal que este senador «entregue su acta inmediatamente». Así, afirmó que «el silencio de Vox sobre este asunto iría más allá de su habitual discurso de minimizar la violencia machista, la estarían encubriendo al permitir al senador seguir teniendo inmunidad parlamentaria«.