España

El Rey reaparece tras el confinamiento acompañado por Sánchez y siete ministros

El Rey reaparece tras el confinamiento acompañado por Sánchez y siete ministros

Don Felipe ha presidido el patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de El Pardo

El Rey ha reaparecido en público este jueves, una vez finalizada la cuarentena de diez días que ha mantenido desde el lunes de la pasada semana tras haber mantenido contacto con un caso positivo de Covid. Y lo ha hecho acompañado por el presidente de Gobierno, dos vicepresidentas y siete ministros.

La reincorporación de Don Felipe a la actividad pública ha coincidido con la polémica suscitada después de que 73 militares retirados enviaran una carta al Rey en el que le trasladaban su preocupación y malestar por la situación política, y después de que se conocieran polémicos mensajes del chat que compartían algunos de estos militares. Algunos de esos comentarios han provocado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, pida a la Fiscalía que investigue su posible relevancia penal.

Don Felipe ha acudido esta tarde al Palacio Real del Pardo, donde ha presidido el Patronato de la Fundación Carolina, que celebra su XX aniversario. Y en el acto ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y los ministros de Exteriores, Arancha González Laya; Educación, Isabel Celaá; Industria, Reyes Maroto; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Ciencia, Pedro Duque.

Además, han asistido los representantes de las empresas españolas que son miembros del Patronato: presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; vicepresidente y director general de Fundación Repsol, António Calçada de Sá; director general de Suez Madrid (AGBAR), Federico Ramos de Armas; presidente de Naturgy, Francisco Reynés; presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; presidente de honor de Prisa, Ignacio Polanco; director general Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez; presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; presidente de ACS, Florentino Pérez; vicepresidente tercero de MAPFRE España, José Manuel Inchausti; presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes; presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés.

Igualmente, han asistido la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el exsecretario de este organismo y caballero Toisón de Oro, Enrique Iglesias; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y el secretario general, Hugo Camacho.

En su mensaje al patronato, el Rey ha destacado la firme vocación de la Fundación Carolina en la cooperación al desarrollo y ha reiterado el compromiso de la fundación «hacia un sistema internacional regido por los valores de la justicia, la sostenibilidad y el multilateralismo, en el que la voz de todos los países cuenta por igual. En este punto, el acento iberoamericano de la institución propicia una perspectiva diferencial».

La Fundación Carolina se estableció en octubre de 2000 como una entidad público-privada de la acción exterior de España para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene especiales vínculos culturales, históricos y geográficos.

Ver los comentarios