España

El Rey llega a Jerusalén para asistir al Foro del Holocausto

El Rey llega a Jerusalén para asistir al Foro del Holocausto

Don Felipe coincidirá con más de cuarenta mandatarios, entre ellos Putin, Macron, Fernández y Pence

El Rey ha llegado a las 15.30 horas de este miércoles (14.30 en España) al aeropuerto internacional Ben Gurión para asistir mañana en Jerusalén al 75 aniversario del fin del Holocausto. La cita reunirá en la capital de Israel a más de 40 mandatarios, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Frank-Walter Steinmeyer, y Argentina, Alberto Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Don Felipe asistirá mañana al Foro Internacional del Holocausto, donde hará una ofrenda ante la llama que recuerda a las víctimas, y esta noche acudirá a la cena que ofrecerá el presidente del Israel, Reuben Rivlin, a los mandatarios extranjeros.

El Rey será el único Jefe de Estado extranjero que intervenga esta noche en la cena de bienvenida y lo hará en nombre de todos los invitados. . También en 2016, cuando el Monarca asistió a los funerales del expresidente Shimon Peres, Israel asignó a Don Felipe el lugar más destacado.

Don Felipe ha llegado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que realiza su primer viaje con el Rey. Una vez estacionado el avión oficial, el embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, y jefe de Protocolo del Estado de Israel, Meron Reuben, han subido a la aeronave y han invitado a Don Felipe a bajar. A pie de escalera, aguardaban al Rey el ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, y la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Desde el aeropuerto Don Felipe se ha dirigido al hotel de Jerusalén donde pernoctará, y allí mantendrá un encuentro informal con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. Posteriormente, el Rey acudirá a la residencia del presidente de Israel para asistir a la cena, a la que también acudirán los Reyes de los Países Bajos y de Bélgica, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Gran Duque de Luxemburgo, entre otros.

Además, Don Felipe aprovechará su estancia en Jerusalén para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Israel. Esta reunión se celebrará mañana, jueves, antes de que empiece el Foro Internacional del Holocausto.

Tras asistir al Foro del Holocausto en Jerusalén, Don Felipe viajará el próximo lunes a Auschwitz, acompañado por Doña Letizia, para participar en el 75 aniversario de la liberación de este campo de martirio y exterminio.