España

El Rey felicita a policías y guardias civiles por hacer cumplir el estado de alarma y por sus actos solidarios

El Rey felicita a policías y guardias civiles por hacer cumplir el estado de alarma y por sus actos solidarios

Don Felipe y Doña Letizia han llamado este Viernes Santo al Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander

El Rey ha transmitido este Viernes Santo un mensaje de ánimo y de felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, ha hablado con los responsables provinciales de Seguridad de dos Comunidades autónomas: Castilla y León y Andalucía.

Durante la conversación, Don Felipe ha puesto en valor el redoblado esfuerzo que están realizando los policías y guardias civiles para hacer cumplir la nueva normativa establecida por el estado de alarma y, a la vez, colaborar solidariamente en muchas necesidades sociales, que se han visto incrementadas durante el confinamiento general de la población.

En concreto, Don Felipe ha mantenido conversación telefónica con el comisario jefe provincial de León, Miguel Ángel de Diego, y con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, teniente coronel Juan Carretero.

Ambos han informado al Rey de la situación en sus respectivas demarcaciones, donde policías nacionales, guardias civiles y funcionarios han tenido que intensificar sus tareas.

En la conversación telefónica Don Felipe ha transmitido a los dos responsables provinciales un mensaje de felicitación y de ánimo para que lo hagan extensivo a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su cargo.

Como ya publicó ABC, el Jefe del Estado dispuso que los miembros del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey se integren a la lucha contra la pandemia de Covid-19 y desde hace días están participando en diferentes misiones.

Hospital Marqués de Valdecilla

Además, Don Felipe y Doña Letizia han hablado esta mañana con Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. Con 720 camas y 5.000 trabajadores sanitarios (de los que menos del 2 por ciento están infectados de Covid-19), es el centro sanitario de referencia para toda Cantabria.

Los Reyes se han interesado por el estado de las personas ingresadas y por la evolución de la pandemia en Cantabria y han trasladado todo su apoyo a quienes llevan ya más de un mes luchando activamente contra la pandemia.

El doctor Rafael Tejido García es especialista en Medicina Interna. Fue responsable de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria (UARH) de Valdecilla, que se creó en 2002; director médico del centro entre 2007 y 2011, y actualmente el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 por Ramón Pelayo de la Torriente, marqués de Vandálica, que asumió la idea y el patronazgo de un proyecto que partió de una iniciativa popular y venía a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael. En 1970, la Diputación Provincial de Santander tomó la decisión de modernizar Valdecilla y en el solar se edificó un nuevo bloque médico-quirúrgico, hoy constituido como Hospital General, inaugurado en 1973.