España

El PSOE denuncia, entre rebelión de los alcaldes, «prevaricación» en los test de Torrejón

El PSOE denuncia, entre rebelión de los alcaldes, «prevaricación» en los test de Torrejón

El portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, aseguró en la comisón del ramo que se trataba de «un espectáculo impresentable de populismo sanitario»

El optimismo vivido ayer en Torrejón de Ardoz por los primeros vecinos que se realizaron las pruebas quedó empeñado por las críticas, en su mayoría socialistas, contra la iniciativa impulsada por el alcalde Ignacio Vázquez (PP). El portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, tildó la medida de «escandalosa». «Cualquier epidemiólogo mínimamente informado diría que aquí hay un caso de prevaricación», espetó en la comisión del ramo, ante el consejero Enrique Ruiz Escudero. Freire no dudó en elevar sus críticas, asegurando que se trataba de «un espectáculo impresentable de populismo sanitario».

No fue el único en manifestarse. Antes que él ya lo hicieron otros alcaldes, convirtiendo los test masivos en un embrollo político para la Comunidad. Uno de los primeros fue el de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Pedro Guillermo Hita, que aseguró que creía que la Comunidad «no considera procedente realizar test masivos a la población». «Si esto ya no es así, que nos informen para poder hacer también nosotros estudios y no enterarnos por las redes sociales. No puede haber madrileños de primera y de segunda», dijo

A él se unieron otros, como el de Parla, Ramón Jurado, que aseguró que sus vecinos «no son menos que los de Torrejón» y reclamó al Gobierno regional que les realizase también las pruebas. Por su parte, Noelia Posse (Móstoles) instó a la Comunidad a que facilite los test a todos los pueblos que no tengan capacidad para adquirirlos. «No se puede discriminar. Basta de división, madrileños somos todos», escribió la socialista en redes sociales.

Igualdad para todos los ciudadanos fue lo que pidió la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno. Uno de los últimos en hablar fue Javier Corpa, con el bastón de mando de San Fernando de Henares. Ayer subrayó que el testeo mediante Ribera Salud «huele mal y crea diferencias entre los madrileños». «La medida debería ser para todos y gestionado desde lo público», indicó el alcalde, que reclamó a Salud Pública «igualdad de trato».

Otros municipios, como Alcobendas, Getafe o Alcalá de Henares, ya han asegurado que solicitarán a Isabel Díaz Ayuso realizar un estudio similar al de Torrejón. En este sentido, el complutense Javier Rodríguez Palacios pedirá permiso para «desarrollar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias un estudio de seroprevalencia». «El próximo lunes mantendré una reunión a las 9.30 horas con la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para estudiar el caso concreto de nuestra ciudad», informó el alcalde, que aseguró: «Estoy convencido de que la Comunidad de Madrid no puede ni debe permitir que haya madrileños de primera o de segunda en función de la situación de cada Ayuntamiento del tipo de gestión de su hospital de referencia».

Por su parte, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ya han solicitado autorización conjunta para realizar los test a los 200.000 vecinos de los municipios. La inversión prevista para la realización de estos estudios ascendería a tres millones de euros, una cantidad que se financiará entre los dos ayuntamientos.