España

El proyecto de Boeing en Rozas permitirá crear 58 nuevos empleos

El proyecto de Boeing en Rozas permitirá crear 58 nuevos empleos

Presenta su aplicación para regular de forma segura el tráfico de aviones y drones

A finales de año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba el desembarco del gigante estadounidense de fabricación de aviones Boeing en el polo aeronáutico de Rozas, situado en Castro de Rei, Lugo. Esta mañana el propio Feijóo y el director de Boeing Research & Technology Europe, José Enrique Román, presentaban en Santiago el proyecto que desarrollará la compañía. Bautizado como «GalicianSkyway-Civil UAVs Initiative», la iniciativa buscará fórmulas para garantizar la seguridad aérea en un espacio en el que los drones empiezan a convivir con los aviones tripulados convencionales. El proyecto permitirá la creación de 58 nuevos empleos en Rozas.

Boeing y otros seis socios invertirán un total de 11 millones de euros en el aeródromo de Rozas, según explicó Feijóo en la presentación del proyecto. El presidente de la Xunta destacó la creación de 58 puestos de trabajo en unas instalaciones en las que «han trabajado o están trabajando» 479 personas y en donde la inversión total asciende a 164 millones, la mitad de ellos «ejecutados o en ejecución», según informa Ep. El proyecto de Boeing, apuntó José Enrique Román, pretende dotar al espacio aéreo de un nivel de «seguridad» suficiente en un mundo en el que cada vez se producen más desplazamientos tanto de personas como de mercancías. Tanto Román primero, como Feijóo después enumeraron algunos de los problemas que tratará de solucionar el proyecto, como la pérdida de los enlaces de comunicación, la incapacidad de detectar colisiones, la pérdida de señal o de impulso del motor y la pérdida de control por interferencias.

El proyecto se llevará a cabo por un consorcio en el que, junto a Boeing, estarán Enaire (dependiente del Ministerio de Fomento), Inta (del de Defensa), el centro tecnológico Gradiant, la multinacional gallega Televés, la startup gallega Centum, la empresa de base tecnológica Soticol, que apareció en la Universidad de Alcalá, y la Xunta. José Enrique Román, que consideró a Rozas «entre los dos o tres mejores» espacios de su tipo «de Europa», indicó que un equipo de Boeing de Madrid acudirá a la Comunidad gallega esta semana y que tratará de dar con las mencionadas soluciones para la seguridad aérea durante los «próximos meses».

En su intervención, Feijóo puso «muchas expectativas» en la iniciativa y valoró como «un buen indicador» que Boeing «focalice este proyecto en Galicia». «Estamos marcando un hito en la aviación del futuro; por ahí va el futuro de la movilidad», remarcó. Asimismo, el presidente gallego erigió a la Xunta en «el Boeing de España» en compra pública innovadora, y consideró que el e proyecto tiene «visos de convertirse en un referente para la industria de los drones». Por último, Feijóo concluyó que no tiene «ningún interés político» en ello y que «solo» le interesa que este programa y el impulso al «polo aeroespacial» de Galicia «siga con independencia» de quién gobierne.

El desembarco de Boeing en Rozas tendrá también una vertiente educativa. Tanto Feijóo como Román destacaron la importancia de «promover el interés» entre las nuevas generaciones sobre las carreras de contenido tecnológico. El representante de Boeing destacó que la empresa llevará una de sus aulas «Newton» a alumnos de secundaria de Lugo, durante una semana del mes de octubre. Por su parte, Feijóo recordó que en Lugo se imparte ya un ciclo superior de mantenimiento aeronáutico, que el campus de Orense de la Uvigo cuenta con una escuela de ingeniería aeronáutica y que Santiago y Vigo ofrecen un máster en operaciones e ingeniería de sistemas aéreos no tripulados.