España

El profe que más suma en la red Tik Tok

El profe que más suma en la red Tik Tok

Tiene 70 años, pero además de enseñar desde hace cuatro décadas, le gusta todavía aprender. Por eso, Carlos Maxi Bárcena siempre ha seguido de cerca las redes sociales. Con Youtube se familiarizó hace ya tiempo y empezó a colgar sus vídeos dedicados, cómo no, a la formación.

Pero donde este mallorquín de adopción ha pegado el pelotazo ha sido en la red juvenil por excelencia, Tik Tok. En ella, Carlos Bárcena cuenta sus seguidores por miles y camina hacia los 100.000 fans con apenas dos meses de trayectoria viral.

En la actualidad, @aprende.mates se ha convertido ya de hecho en el canal de enseñanza en habla latina con más seguidores, muy por encima de otros compañeros de profesión como el experto en geografía @andresetegeo (20.000), el historiador @elprofesorinquieto (16.000) o @blogdelengua, que rebasa los 50.000 seguidores en Tik Tok.

Cada semana, Carlos cuelga entre 15 y 20 vídeos. Son, según marcan las normas de esta nueva red social, piezas de apenas un minuto de duración, en las que aporta soluciones sencillas a problemas complicados o bien invita al usuario a resolver divertidas cuestiones, siempre relacionadas con su gran pasión: las matemáticas.

«sorprendido»

Así, entre lip sync, bailes inapropiados, retos de todo tipo, vídeos de humor o perreos varios se ha colado este septuagenario profesor, que admite haberse visto «gratamente sorprendido» por la buena respuesta encontrada.

Entre las publicaciones más viralizadas hasta el momento se halla la multiplicación de monomios, que sobrepasa las 750.000 visualizaciones y los 1.000 comentarios, o un reto matemático para toda la familia, que supera a estas alturas las 100.00 visualizaciones. Y subiendo.

Creada por ByteDance y discutida por algunos expertos en redes sociales debido a la facilidad para su viralización entre un público todavía inmaduro, Tik Tok se encuentra en su momento de mayor crecimiento, sobrepasando el millón de usuarios activos al mes.

Se trata de una red social donde la presencia mayoritaria es la de jóvenes de entre once y veinte años de edad, si bien afirman también quienes trabajan con ella que el abanico se está ampliando gracias a la reciente llegada de personajes públicos que han hallado aquí una nueva ventana.

Carlos explica que lo mejor de la experiencia que está viviendo es la interacción de sus jovencísimos seguidores y comprobar «cuánto se alegran de contar con profesores que se adaptan a estos nuevos canales».

Quizás para mejorar su imagen, y con la intención de no encasillarse en un tipo de vídeos de carácter lúdico y superficial, Tik Tok ha creado Tik Tok for Goods, con el que viraliza hashtags que puedan aportar valor a los usuarios. Entre ellos se incluye #EduTok, dirigido al aprendizaje y la enseñanza, y donde nuestro protagonista ya se ha hecho con un hueco para demostrar que las redes sociales no tienen edad y que toda plataforma es válida para aprender. Aunque sean matemáticas.