España

El primer récord de la ola de calor: el termómetro llega a los 38,3ºC en un pueblo de Lleida

El primer récord de la ola de calor: el termómetro llega a los 38,3ºC en un pueblo de Lleida

El aumento de las temperaturas se irá extendiendo de forma generalizada en toda Cataluña este miércoles

La ola de calor que afectará esta semana a toda Cataluña y que se ha empezado a notar este martes en Lleida ya ha traído sus primeros récords en los termómetros. Las temperaturas han superado los 36 grados en muchas localidades de Lleida, con una máxima de 38,3ºC registrada esta tarde en Baldomar, una pedanía de Artesa de Segre (Lleida).

Además del de Baldomar, en la provincia de Lleida ha habido otras temperaturas destacables: Oliana ha llegado a los 36.9 ºC; Artés a los 36.6; Tremp, a los 36.4; o Organyà, Sant Romà d';Abella, Oliola o Alcarràs, todos ellos con 36.1 ºC.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la ola de calor ha afectado este martes al extremo más occidental de Cataluña y se irá extendiendo en los próximos días. Con todo, el aviso pronostica que las temperaturas máximas se alcanzarán a partir del jueves y el viernes.

Ante esta situación, la Generalitat mantiene activada la alerta del plan de protección civil Procicat y pide a la población máxima precaución en las actividades al aire libre en las horas centrales del día, así como medidas para proteger a bebés y a ancianos de los efectos del calor.