España

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: «El Gobierno tiene que dar avales al 80% a los bancos»

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: «El Gobierno tiene que dar avales al 80% a los bancos»

La financiación es clave para garantizar la supervivencia del tejido empresarial durante la pandemia

Cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció, tras el Consejo de Ministros de este viernes, la prohibición de los despidos durante la pandemia, las reacciones no se hicieron esperar. La primera, incendiaria, de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), tachó la medida de «autoritaria» y «disparatada». «Va a provocar una multiplicación del desempleo debido a la desaparición de miles de empresas que no podrán aguantar la situación de crisis actual», expresó el organismo en un comunicado. Las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, un día después, apuntan en la misma línea. «Un Gobierno lo primero que tiene que pensar es que, para salvar el empleo, lo primero y lo más importante es salvar a las empresas», asegura, en conversación telefónica con ABC.

El máximo dirigente del organismo, que representa a las más de 500.000 empresas de la Comunidad de Madrid, pide que se tomen medidas urgentes en tres ámbitos. En primer lugar, el laboral, para permitir que las empresas se adapten a esta situación «temporal», remarca. La fiscalidad es la segunda pata: «Si durante un periodo de tiempo no existe actividad económica, esa parte de la fiscalidad no debe existir tampoco», explica Asensio. En este sentido, las decisiones de la Comunidad de Madrid — moratoria fiscal— y del Ayuntamiento de Madrid —rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)— «son bienvenidas».

Pero la clave se encuentra en la financiación, «la madre del cordero», en palabras de Asensio. «Avales de liquidez al 80 por ciento a los bancos, para que puedan dar liquidez a las empresas. Es la forma de cubrir el agujero que se ha generado, de salvar empresas y empleo», explica. De esta forma, el sector bancario, «que conoce a los clientes y tiene el trato con ellos», será el encargado de regar de dinero al sistema. Una vez asentada esa base, bastaría con añadir «medidas de estímulo al consumo nacional», señala Asensio.

Mejor prevenir

Con todo, el reloj juega en contra de las empresas en una crisis que, cuanto más se demore, más daño causará. «Es importante que nos adelantemos, eso nos va a dar seguridad y, sobre todo, certidumbre», zanja Asensio. De no hacerlo, el tejido empresarial podría convertirse en un «bosque quemado» durante la pandemia por coronavirus. «El tejido empresarial lo podemos perder rápidamente y en muy poco tiempo, pero cuesta años y años volverlo a reconstruir», esgrime.

Antes, incluso, de que se decretara el estado de alarma, la Cámara de Comercio de Madrid se preparó para seguir ofreciendo sus servicios a las empresas de la región, entre otras cosas, cursos «online» y seminarios. «Aquí estamos para aprovechar que parte de este parón se convierta en formación», afirma su presidente. Hoy, el 97 por ciento de la plantilla, de 127 trabajadores, continúa con sus funciones mediante el teletrabajo. La página web se ha renovado; ahora, una sección especial dedicada al Covid-19 da la bienvenida al usuario. Y los socios de la Cámara —grandes empresas de variopintos sectores— ofrecen soluciones, a un precio «más económico», para que el impacto del virus sea menor.