España

El PP se persona en el TS contra el acta de Torra

El PP se persona en el TS contra el acta de Torra

La formación de Pablo Casado presentó su escrito de personación tras ser emplazado a hacerlo como parte interesada que es en el procedimiento

El Partido Popular se ha personado en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Joaquim Torra contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que ejecutó su inhabilitación por desobediencia.

Según ha podido saber ABC, la formación de Pablo Casado presentó el pasado viernes su escrito de personación en el Alto Tribunal tras ser emplazado a hacerlo como parte interesada que es en el procedimiento, pues es del PP de quien partió la iniciativa para que la Junta Electoral Central (JEC) hiciera efectiva la condena por inhabilitación que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este mismo emplazamiento se ha hecho también a Ciudadanos, a Vox y al diputado que, según el acuerdo de la JEC, debe sustituir a Torra en el Parlament, Ferran Mascarell. Previsiblemente la Sala Tercera del TS dará ahora a las nuevas partes personadas un plazo de alegaciones. El PP defenderá el acuerdo de la Junta que aplicó el artículo 6.2 b) de la Loreg. Este precepto señala que los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública son «inelegibles» por causa sobrevenida.

En este trámite de alegaciones, el fiscal presentó un escrito el viernes en el que no se opone a que Torra mantenga el acta de diputado hasta que el TS resuelva sobre el fondo del asunto: la nulidad del acuerdo de la JEC.