España

El PP responsabiliza a Sánchez de los despidos de Alcoa: «Si él quisiese, los cierres serían evitables»

El PP responsabiliza a Sánchez de los despidos de Alcoa: «Si él quisiese, los cierres serían evitables»

El PSdeG ofrece la versión contraria y señala a Feijóo por «ponerse de lado»

Alcoa anuncia el despido colectivo de hasta 534 trabajadores

Cruce de responsabilidades sobre el anuncio de hasta 534 despidos en la planta de Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao. El PP gallego, en voz de su secretario xeral, Miguel Tellado, ha apuntado el dedo hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y hacia el Partido Socialista gallego para culpabilizarlos del cada vez más cercano cierre de la planta.

«Está en la mano de Sánchez que Alcoa no sea la primera de muchas empresas electrointensivas que cierren y eche» a empleados, ha explicado en una rueda de prensa telemática. Es por eso que ha retado a Sánchez a que haga algo para evitar estos despidos: «Si Sánchez quiere los despidos y el cierre de Alcoa serían evitables. Y si no quiere y esos despidos se producen, Sánchez será el único responsable de esta situación». Aunque acto seguido ha subrayado la corresponsabilidad que a su modo de ver tiene la federación gallega del PSOE: «En vez de alzar la voz pidiendo un posicionamiento claro del Gobierno, aplauden cada una de las inacciones y el silencio del Gobierno», ha argumentado ante los medios.

Tellado también ha recordado que el Ejecutivo de coalición todavía no ha sido capaz de aprobar el nuevo estatuto de las electrointensivas, que busca rebajar la tarifa eléctrica de estos grandes consumidores energéticos. Sin esta política sus gastos resultan mucho menos competitivos. «Está en manos de Sánchez solucionarlo y no jugar con el futuro de miles de familias», ha resaltado.

El PSdeG ha disparado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el más que posible cierre de la planta mariñana. Su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha acusado en Vigo al popular de «ponerse de lado» y «escapar de sus responsabilidades» y dejar al sector «descapitalizado», recoge Efe.

Además, ha afirmado que la Xunta tiene «plena competencia en materia industrial y económica» y ha recalcado que Feijóo «tiene que dejar de utilizar los medios públicos de comunicación para dar una versión unilateral y sesgada de la realidad y hacerse cargo de sus competencias en sanidad, servicios sociales e industriales».

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tome, ha señalado por su parte que espera que las informaciones sobre el cierre «no se hagan realidad», ya que estos procesos «tienen tiras y aflojas, vaivenes». Pero si se confirmase esta «muy mala noticia», la Diputación «no va a quedar impasible». «Sería la prueba clara y palpable de que la empresa estuvo jugando con todos nosotros, ya que es una decisión de mucho calado que no se toma en cuatro días. Obedecería a una política de interés económico y geoestratégico que obedece a otros intereses».

También se ha mostrado crítico con la Xunta: «La hora de las fotos vacías de contenido se acabaron, porque no conozco ninguna propuesta seria para solucionar el problema de Alcoa». «Feijóo debe tomar ejemplo del Gobierno vasco en lo relativo al apoyo a las empresas estratégicas», ha reclamado. También ha pedido el reglamento de las electrointensivas al Gobierno central, ya que lo «necesitamos» para que las empresas tengan «condiciones semejantes al resto de Europa» y que estudie «entrar en el accionariado, como hacen otros países como Francia y Alemania».

Por su parte, el BNG ha reclamado la nacionalización de Alcoa. «Vamos a defender que, si se confirma [el cierre], Alcoa debe de ser nacionalizada para garantizar la actividad y los puestos de trabajo», ha señalado su diputado Néstor Rego en el Congreso. Su líder y candidata, Ana Pontón, ha tirado por derroteros similares en una rueda de prensa, donde ha señalado como otra solución establecer una tarifa eléctrica gallega.