España

El PP reclama un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre la crisis sanitaria

El PP reclama un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre la crisis sanitaria

El PP va a demandar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que los presidentes autonómicos y los representantes de los partidos políticos debatan sobre la crisis que ha generado el coronavirus. Este martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, llevará a la junta de portavoces de la Cámara Alta una petición para que la Mesa del Senado apruebe la convocatoria extraordinaria de esta comisión, que pasa por ser el único organismo en que el poder legislativo y el ejecutivo debaten en pie de igualdad.

"El marco es evidente: estamos ante el caso más patente en que la coordinación de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado se está llevando más a cabo, pero las diferencias entre ambos se están dirimiendo a través de los medios, cuando existe este foro en el que puede llevarse a cabo un debate de coordinación territorial", asegura a EL MUNDO Maroto. "Nunca en la historia de nuestro país ha habido una necesidad de debate como en esta ocasión", añade el portavoz del PP.

Esta comisión es, en palabras del propio Senado, "el órgano que representa más claramente la voluntad de conversión del Senado en Cámara territorial de acuerdo con el mandato de la Constitución". De hecho, esta comisión es una de las dos grandes prerrogativas territoriales que tienen los senadores, tras la activación del artículo 155.

Además, una de las diferencias más importantes entre el Congreso y el Senado es que sólo éste puede convocar una comisión como ésta, en la que el poder legislativo y el ejecutivo intercambian sus posturas.

La comisión más grande del Senado

"Es una comisión ideal para una crisis como ésta", justifica el PP, porque en la conferencia de presidentes, que se reunió este domingo por vídeoconferencia, "sólo se escuchan opiniones del PP, el PSOE, el PNV y JxCat, pero en el Senado hablarían también Ciudadanos, Vox o Podemos".

Uno de los alicientes de esta singular comisión es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría acudir a la reunión si así lo desease. De hecho, pueden comparecer, sin ser miembros, todos los miembros del Ejecutivo, y tienen "preferencia" entre los oradores.

Con la activación de esta comisión, el PP quiere combinar el "control al Gobierno", que le parece que brilla por su ausencia en el Congreso, con la búsqueda de una "posición de Estado" comunitaria, en un foro arbitrado -con procedimiento de turnos reglado- en el que los presidentes o consejeros autonómicos pueden debatir con sus homólogos y con los representantes de los grupos parlamentarios sobre temas como las compras de material sanitario, el reparto de recursos para combatir a la crisis o la implantación de medidas de restricción.

"Seremos propositivos, pero es obvio que esta comisión sirve como elemento de control al Ejecutivo, también", apunta Javier Maroto.

Se trata de la comisión más grande del Senado, puesto que su composición es el doble de cualquier comisión común. Creada en 1994, su objetivo, como Cámara territorial, es la de conocer cualquier asunto relativo al Estado autonómico. Su actual presidente es Manuel Cruz, del Grupo Socialista y ex presidente de la Cámara Alta.