España

El PP reclama a Marlaska que proteja a la Guardia Civil y la Policía "ante el aumento de agresiones"

El PP reclama a Marlaska que proteja a la Guardia Civil y la Policía

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a aumentar la protección hacia los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y a sus familias «ante el aumento de agresiones, coacciones y amenazas» que están sufriendo en los últimos meses.

La propuesta, que será debatida «en las próximas semanas» en la Cámara baja según fuentes populares, llega tras diversos episodios en los que «los hostigamientos han ido creciendo» contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en Navarra y País Vasco. En Alsasua, por ejemplo, el Gobierno permitió la celebración el pasado 29 de agosto del Ospa Eguna, una concentración «con la única finalidad de humillar y acosar a la Guardia Civil sin impunidad alguna», según recoge el texto ya registrado en el Congreso, al que ha tenido acceso EL MUNDO. El lema de este año del acto era Tú eres el virus, dirigido a los miembros del instituto armado. No es el único caso reciente de hostigamientos a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Durante la madrugada del 13 de septiembre, y en la misma localidad navarra, un grupo de la Benemérita fue «agredido y acosado» cuando trataba de disolver un botellón. No obstante, las humillaciones se dan en numerosos puntos de la geografía nacional: hace unas semanas, una niña fue «amenazada y agredida» en Palma de Mallorca por ser hija de un guardia civil, una situación que, según detallan en el escrito presentado en el Congreso, se repite «desde hace años» en Cataluña.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, más allá de proteger administrativa y judicialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la Fiscalía ordene la prohibición de actos como el Ospa Eguna. También que se refuerce el Código Penal para que todo ataque a guardias civiles o policías o sus familias como consecuencia del desempeño de su trabajo sea tipificado como delito de odio. «No ha habido una mínima declaración contra este hostigamiento», lamenta la vicesecretaria nacional de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, impulsora de esta proposición. «Nadie protege en este Gobierno a las fuerzas de seguridad», que según detalla, se sienten desamparadas en situaciones como las registradas.

A ojos de la popular, «se está protegiendo más a los agresores que a los agredidos», una tendencia similar a la que ha adoptado el Ejecutivo en cuestiones como la okupación. Por ello, consideran que «es el momento de actuar ya» y salir en defensa de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde el PP esperan contar con el apoyo de Vox y Ciudadanos para impulsar la proposición. Queda en el aire la posición de los socialistas, que se encuentran en un momento de delicadas negociaciones con partidos nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2021. Está previsto que desde la primera de las peticiones registradas salten chispas entre socios de Gobierno: «El Congreso insta al Gobierno a condenar de manera inequívoca cualquier amenaza, agresión o coacción contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias».


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Valencia Basket - MoraBanc Andorra
  • Coosur Real Betis - Club Joventut de Badalona
  • San Pablo Burgos - Herbalife Gran Canaria
  • Hertha BSC - Eintracht Frankfurt
  • Lille - Nantes