España

El PP propone un plan "paralelo al estado de alarma" para poder confinar ya

El PP propone un plan

El PP presentará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reducir al 0% los impuestos para la generación de la energía eléctrica y, de esta forma, abaratar la factura para miles de hogares. Ante la "injustificada" subida del precio de la luz, el PP reclama un pacto de Estado para la energía, que modifique el sistema actual para hacerlo más "justo y equilibrado".

El PP solicitará hoy, también, la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja, ante el récord de contagios y el número cada vez mayor de fallecidos. "Ante esta tercera ola, y si Sánchez decía que esto era una guerra contra el virus, ¿qué hace el general Sánchez escondido en el búnker mientras otros se juegan la vida?", ha enfatizado Teodoro García Egea en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP. "Ha dejado abandonados a los presidentes autonómicos en lugar de una cogobernanza real", ha insistido.

Sobre , el PP reclama "un plan de acción" nacional, y no "17 planes". Es urgente aprobar, a juicio de García Egea, "nuevos instrumentos jurídicos paralelos al estado de alarma". "El único responsable es Sánchez, que decidió esconderse en un búnker", dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas, mientras "Illa está en campaña", ha añadido Teodoro García Egea.

El 'número dos' del PP no ha querido revelar su opinión sobre cómo debería ser ese plan único. "Lo relevante no es lo que opine la dirección del PP, sino lo que opine el presidente del Gobierno".

A juicio de la dirección nacional del PP, Castilla y León ha tomado una decisión que cree positiva para la salud de sus ciudadanos, para suplir que "Sánchez no actúa". Y tiene el "apoyo" de Génova.

Pero García Egea no ha entrado a valorar si la rebeldía de Alfonso Fernández Mañueco supone una ilegalidad: "Es inconcebible que el Gobierno vaya contra las comunidades y no contra el virus". Y se ha preguntado quién ha tomado la decisión de recurrir, si "el comité de campaña de Illa" o los epidemiólogos.

García Egea ha hecho referencia a la información que ha adelantado este diario este lunes: "Hemos conocido en EL MUNDO cómo ya se han quedado obsoletas las previsiones y podemos tirar a la basura los Presupuestos". "¿Podemos ponerle la pegatina del Gobierno de España a eso?", ha añadido. "Hoy el propio Gobierno reconoce que se avecinan grandes turbulencias económicas", ha insistido, "y está poniendo en peligro los fondos europeos".

Las quejas del PP se centran sobre el ministro de Sanidad, sobre todo. Illa está contando votos cuando debería estar contando vacunas y personas inmunizadas. Hemos pedido la dimisión de Illa y ahora pedimos a Sánchez que lo cese "de forma inmediata".

En cuanto al diálogo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos, el dirigente 'popular' ha asegurado que se ciñe a sus requerimientos. Sobre todo, "Podemos no puede tener nada que ver en la renovación". "En segundo lugar, despolitización real" del Poder Judicial. Y en tercero, que el Ejecutivo retire sus reformas para limitar la acción del CGPJ. "Nuestras condiciones no han cambiado", ha atajado.