España

El PP pregunta a Sánchez si va a mantener las devoluciones en caliente tras la sentencia del TEDH

El PP pregunta a Sánchez si va a mantener las devoluciones en caliente tras la sentencia del TEDH

El Grupo Popular pide al Gobierno que aclare si va a retirar el recurso de inconstitucionalidad

El Grupo Popular en el Congreso ha pedido explicaciones por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las llamadas devoluciones de inmigrantes en caliente, después de que esta práctica haya recibido el respaldo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Se trata de una medida para controlar la frontera que el PSOE criticó duramente cuando estaba en la oposición e, incluso, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición legal que las ampara, pero que Pedro Sánchez ha mantenido tras su llegada al Gobierno.

En la pregunta parlamentaria, el PP pide al Gobierno que confirme si en 2017 se produjeron 651 devoluciones calientes, y en 2018 otras 658. Además, pide el desglose por meses y pregunta cuántas se produjeron en 2019. También pregunta si todos los miembros del Gobierno y los partidos de la coalición van a acatar y cumplir la sentencia del TEDH, y si el Ejecutivo va a dar instrucciones para que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Disposición Final Primera de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el Grupo Popular quiere conocer qué medidas va a adoptar el Gobierno para «resarcir el prestigio, avalar la legitimidad y mejorar la protección en frontera» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron «injustamente criticadas por estas actuaciones». Por último, el PP pregunta al Gobierno si mantiene la intención «y el compromiso con sus socios» de derogar la ley de Seguridad Ciudadana, tras conocerse la setencia del TEDH.