España

El PP lleva una reforma exprés al Congreso para prohibir el indulto a condenados por rebelión y sedición

El PP lleva una reforma exprés al Congreso para prohibir el indulto a condenados por rebelión y sedición

«Utilizar esta figura como moneda de cambio con fines partidistas supondría un ataque a los pilares de la democracia»

El Grupo parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para intentar reformar con la mayor celeridad la ley de 1870 que contiene las reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, con el objetivo de prohibir que se pueda conceder esa medida a los condenados por delitos de rebelión y sedición. Es decir, para intentar que el Gobierno de Sánchez no pueda indultar a los independentistas presos.

En su Proposición de ley, el PP explica que sin perjuicio de que próximamente presente una reforma más amplia de esa ley, «es imprescindible responder con celeridad en este momento a la demanda mayoritaria de los españoles, ya que estamos viviendo una situación inédita para la mayoría de los ciudadanos que ha generado una enorme alarma social».

Según los populares, esa alarma social se ha visto incrementada con la indignación añadida que se ha generado ante la posibilidad de que el Gobierno tenga la intención de indultar a quienes pudieran ser condenados por los delitos de rebelión y sedición, delitos gravísimos contra la unidad de España.

El partido de Pablo Casado sostiene que la figura del indulto debe ser un recurso excepcional para dar cumplimiento total o parcialmente a la responsabilidad penal impuesta conforme a la ley por los juzgados y tribunales. «Solo es democráticamente asumible cuando en su concesión concurran las razones de justicia, equidad o utilidad, algo que en absoluto se da en este caso».

El PP advierte de que utilizar el indulto como moneda de cambio con fines políticos partidistas «subvertiría la propia naturaleza de la gracia del indulto, supondría un ataque a los pilares básicos de la democracia como son la separación de poderes y la igualdad ante la ley y rompería las reglas de convivencia de la sociedad española».

Ver los comentarios