España

El PP denuncia la "caza de brujas" y el "intento de soborno" de Marlaska tras reunirse con 10 asociaciones de la Guardia Civil

El PP denuncia la

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido hoy con ón con 10 asociaciones de la Guardia Civil, para analizar la grave crisis que vive el Instituto Armado por lo que él considera una "purga" orquestada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la reunión le han acompañado el secretario de Interior y Justicia del partido, Enrique López, y la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, quien ha sido la encargada de valorar la situación. La diputada ha lamentado la situación que vive la Benemérita y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el ministro Marlaska dimita de su cargo".

Vázquez ha destacado que al PP le duele ver "cómo se instrumentaliza la Guardia civil y se desarrolla una caza de brujas en una institución tan querida por los españoles". "Marlaska no puede seguir ni un minuto más. Que quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa", ha enfatizado.

La portavoz popular ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "que se encuentra ausente y escondida". "Marlaska miente cuando dice que se trata de una reorganización en la Guardia Civil como demuestra que para nombrar a sus sucesores previamente los tiene que nombrar teniente general en el Consejo de Ministros", ha argumentado.

De hecho, "cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos y aún no está ocupada su posición". "Una reorganización no se organiza a las 23.00 horas de un domingo. Nos quiere tratar como idiotas", ha atajado. Hay que recordar que al cese de dicho coronel se le sumaron la dimisión del Director Adjunto de Operaciones, Laurentino Ceña, y el cese del número tres del Instituto Armado, el teniente general Fernando Santafé.

En último lugar, Vázquez ha manifestado que Marlaska ha "intentado sobornar" a la Benemérita con el último tramo de la equiparación salarial, cuando en realidad es un derecho adquirido, acordado, pactado y firmado en 2018. "Es un derecho, no un tapabocas", ha subrayado.

Las 10 asociaciones presentes en la reunión son las siguientes: Asociación Pro Guardia Civil, Justicia para la Guardia Civil, Agrupación Unificada de Guardias Civiles, Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, Asociación Española de Guardias Civiles, Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional, Unión de Guardias Civiles, Asociación Independiente de Guardia Civil e Independientes de Guardia Civil.