España

El PP defiende un «patriotismo fuerte» y pide al Gobierno que promueva el uso de la bandera

El PP defiende un «patriotismo fuerte» y pide al Gobierno que promueva el uso de la bandera

Los populares denuncian que España tiene «importantes deficiencias» en la presencia y el uso de los símbolos nacionales

El Partido Popular quiere que el Pleno del Congreso de los Diputados debata sobre los símbolos nacionales, porque, a su juicio, hay una clara deficiencia de su presencia y uso en los espacios públicos. En una iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso ABC, el Grupo Popular, con Cuca Gamarra al frente, pretende que el Parlamento inste al Gobierno de Sánchez a tomar las medidas necesarias para proteger la bandera y el escudo nacionales y promover su uso en toda España.

En la Proposición no de ley, el PP explica que los símbolos nacionales representan al pueblo español en el que reside la soberanía nacional de la que emanan los poderes del Estado.

Patriotismo fuerte

«Una nación política fuerte y unida es la base esencial de un sistema democrático avanzado y estable. No hay democracia fuerte sin nación fuerte, sin ciudadanos unidos en el compromiso con todos los objetivos señalados en el Preámbulo de nuestra Constitución. No hay democracia fuerte sin patriotismo fuerte. Y los símbolos nacionales son una expresión de ese patriotismo fuerte», sostienen los populares.

El PP subraya que la bandera nacional representa a todos los españoles: «Los símbolos nacionales simbolizan nuestra unidad, nuestro compromiso y nuestra lealtad al sistema democrático que nos hemos dado entre todos los ciudadanos». «De ahí su enorme importancia para el éxito de una democracia avanzada».

Por eso, recuerda el PP, todas las democracias avanzadas del mundo atribuyen a sus símbolos nacionales «una enorme relevancia y promueven su presencia y su uso en las instituciones y en los espacios públicos».

El partido de Pablo Casado considera que España tiene «importantes deficiencias en la presencia y uso» de la bandera y el escudo. «Tiene un problema de unidad, de patriotismo». Y la muestra más grave, a su juicio, es el incumplimiento de las leyes en el uso de los símbolos nacionales en algunas regiones como Cataluña y el País Vasco y se práctica desaparición en los espacios públicos de esas comunidades.

El PP ve «un déficit de fondo de nuestra cultura política cuyas raíces son lejanas. Se trata de la división respecto a los símbolos nacionales y el escepticismo y las dudas en muchos ciudadanos respecto a su importancia y su uso».

Según el PP, la crisis del coronavirus muestra la importancia de la unidad nacional. «Una nación unida tiene y tendrá más capacidad para superar esta crisis, de ahí que quizá por primera vez en toda nuestra democracia estemos asistiendo a llamadas a la unidad y al patriotismo por parte de los líderes políticos de todas las formaciones».

Por todo ello, el Grupo Popular presenta una Proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno «a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros símbolos nacionales, para promover su presencia y uso en todos los espacios públicos e instituciones, y para fortalecer en nuestra cultura política la importancia de los símbolos nacionales en una democracia avanzada y estable».

Ver los comentarios