España

El PP avisa: el Congreso también es «esencial» y no puede estar en cuarentena

El PP avisa: el Congreso también es «esencial» y no puede estar en cuarentena

Pablo Casado resume la gestión del Gobierno: «Arrogancia, mentira e incompetencia»

Pablo Casado confirmó ayer que el PP apoyará el próximo jueves la nueva prórroga del estado de alarma. Eso sí, exigió a Pedro Sánchez que no aproveche la situación excepcional que vive el país para eludir el control parlamentario y dejar de rendir cuentas ante el Congreso. El líder de la oposición subrayó que el Congreso «no está en cuarentena», y reclamó que se recupere ya, sin pérdida de tiempo, el control parlamentario al Gobierno.

Casado presidió ayer una reunión por videoconferencia con los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y la Cámara Europea. En total, 199 personas conectadas por vía telemática, con el presidente del PP, el secretario general y los portavoces del Congreso y el Senado en Génova. «Reclamamos que los parlamentarios son un servicio esencial para garantizar la democracia en nuestro país», advirtió Casado. Fue un aviso al Gobierno: «No podremos apoyarle más si no se recuperan los controles».

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, defendió que «el Parlamento tiene que estar más vivo que nunca porque el Gobierno tiene más competencias que nunca». «A más crisis, más Congreso», sentenció.

El presidente del PP aprovechó la reunión para confirmar la creación de un fondo con donaciones de cargos públicos de su partido, por valor de un cuarto de millón de euros, destinado a comprar comida para mayores necesitados y material a los hospitales a los que no están llegando recursos.

Todas las sedes del PP están de luto y Casado sigue pidiendo al Gobierno que lo decrete para toda España. De momento no está teniendo éxito en su empeño. Mientras Sánchez se decide, el presidente del PP animó a todos los españoles a poner crespones negros en las ventanas de sus casas, con la enseña nacional, en señal de duelo por los miles de fallecidos a causa del coronavirus. Hasta ayer eran 13.055 confirmados.

«Nos duele España», afirmó Casado, quien cree que la gestión de Sánchez ante esta crisis brutal deja mucho que desear. Resumió la actuación del Gobierno en tres palabras: «Arrogancia, mentira e incompetencia».

El líder del PP ofreció la experiencia de los populares en otras crisis económicas, y pidió a Sánchez que escuche al menos los análisis y las medidas que plantea el comité de seguimiento creado entre dirigentes de este partido.

Plan de choque

Los populares han actualizado el plan de choque que Casado presentó el 9 de marzo. Entre otras medidas, proponen una paga extra para los profesionales sanitarios, y que el resto de trabajadores de sectores esenciales cobren el sueldo bruto mientras dure el estado de alarma. Además, plantean la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de los fallecidos por coronavirus. Su plan incluye la exención de cotizaciones a autónomos hasta un mes después del estado de alarma, y el aplazamiento voluntario del pago de impuestos.