España

El PP aragonés denuncia que el Covid avanza sin control ante la «incapacidad» del Gobierno regional

El PP aragonés denuncia que el Covid avanza sin control ante la «incapacidad» del Gobierno regional

Los populares cargan contra el Ejecutivo regional, pero evitan exigirle responsabilidades políticas por la desbocada propagación del coronavirus, que va a peor desde hace mes y medio

El PP ha denunciado que el coronavirus está avanzando sin control por Aragón ante la «incapacidad» del Gobierno regional del socialista Javier Lambán. Aunque le culpan de no haber actuado en tiempo y forma para frenar el grave rebrote en el que está instalada la región, los populares han evitado exigir responsabilidades políticas al Gobierno de Aragón y tampoco han solicitado ceses o destituciones por la gestión.

Según el PP, esta Comunidad está siendo víctima de una «preocupante falta de capacidad del Gobierno de Aragón para afrontar el impacto del Covid». Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP en las Cortes regionales y secretaria regional de los populares, Mar Vaquero.

Recordó que Aragón empezó con los rebrotes pocas horas después de que España estrenara la «nueva normalidad» tras el estado de alarma del coronavirus. Y criticó que esos rebrotes, en vez de frenarse, se hayan multiplicado hasta convertir a Aragón en la comunidad autónoma con mayor tasa de contagios.

Acusó al Gobierno de Lambán de no haber sido capaz de contener la propagación del Covid-19, que ha vuelto a entrar en las residencias, a contagiar a cientos de ancianos en esos centros y a dejar de nuevo una creciente lista de defunciones. Y acusó también al Ejecutivo regional de carecer de rastreadores suficientes y de tardar demasiado en hacer las PCR a casos sospechosos o a contactos de riesgo.

Respecto a las PCR, criticó que «no se hacen las suficientes» y, además, tardan más de la cuenta. En este sentido, afirmó tener informaciones que apuntan a que «se llega a tardar entre cuatro y cinco días en dar los resultados de un análisis PCR que, a veces, se tarda también otros cuatro o cinco días en realizarlo» a un paciente con síntomas o sospechoso de estar contagiado. En total, por tanto, entre 8 y 10 días de demora que, según el PP, es un exceso que impide contener a tiempo la propagación.

Tras dibujar este negro panorama, los populares se han limitado a pedir al Gobierno de Aragón «que tome medidas efectivas» tanto en el plano sanitario como en el económico, ante la crisis del Covid. Pero han evitado ir más allá en la exigencia de responsabilidades políticas.

Lo que sí ha hecho el PP es plantar al Gobierno de Aragón en la visita a un laboratorio sanitario a la que este lunes habían convocado a los grupos parlamentarios, en vez de comparecer ante ellos en las Cortes regionales para dar explicaciones por la desbocada cifra de contagios de los últimos días. «No queremos participar en ningún publirreportaje ante una situación tan grave, y en ninguna foto que sirva para distraer lo que empieza a ser una preocpuante falta de capacidad del Gobierno de Aragón para afrontar el impacto del Covid», afirmó Mar Vaquero.

Comentarios