España

El PP acusa al Gobierno de hacer campaña de erosión a la Monarquía

El PP acusa al Gobierno de hacer campaña de erosión a la Monarquía

La exclusión del Rey en Barcelona desata los mensajes de apoyo a la Corona

El Rey no quiere añadir más tensión a una España ya de por sí sometida a demasiada presión por la situación política, la pandemia y la crisis económica. Por ello, La Zarzuela intentó rebajar los ánimos a última hora del viernes e hizo público un mensaje en el que matizaba que la llamada que Don Felipe había hecho esa misma mañana al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, era una llamada de cortesía «sin consideraciones institucionales».

No obstante, ante la gravedad de los hechos vividos la pasada semana, la oposición volvió a pedir ayer explicaciones al Gobierno por haber excluido al Rey de la entrega de despachos a la última promoción de jueces, celebrada el pasado viernes en Barcelona, y por los ataques a la Corona dirigidos por dos ministros, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

«Una democracia plena»

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolor Montserrat, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «vuelva a la responsabilidad, al respeto y a la lealtad institucional». Y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, denunció que el Gobierno es cómplice de los separatistas en la «estrategia de erosión constante a la Monarquía Parlamentaria española».

Fernández, que siempre ha defendido a la Corona con brillantez en un marco tan hostil para hacerlo como es el actual Parlamento catalán, aprovechó su intervención de ayer ante los medios de comunicación en Tarragona, para transmitir un mensaje de apoyo a la Monarquía Parlamentaria española y a la figura del Rey. «Una Monarquía -dijo- que ha sido capaz de lograr en los últimos 40 años una democracia plena, una de las mejores democracias del mundo, según todas las publicaciones de la materia».

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, insistió en que Sánchez debería destituir a Alberto Garzón: «Uno puede decir que es republicano, pero otra cosa, que es muy grave, es acusar al Jefe del Estado de orquestar una maniobra contra el Gobierno», afirmó.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también denunció los ataques de los ministros a la Corona. «Pedimos a Sánchez que desautorice a las voces de su Gobierno que han atacado al Rey. Que no guarde más silencio», manifestó. Carrizosa anunció que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que «explique cuáles fueron las razones de seguridad que, según el Ministerio, concurrían para evitar que el Rey viniera a entregar los despachos a los jueces de la última promoción». Además, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de «los ministros que han atacado a la Corona».

También son muchas las asociaciones y los ciudadanos que están mostrando estos días su apoyo a la Corona en las redes sociales. Entre estas, la Asociación Pro Guardia Civil, que difundió el siguiente mensaje: «Cuando el 3 de octubre de 2017 asediaban nuestros cuarteles en Cataluña, el Rey puso a todo un país de nuestro lado. Hoy, desde Barcelona, los guardias civiles nos ponemos del lado del Rey. V.E.R.D.E».

La Unión Monárquica de España hizo un comunicado de apoyo al Rey tras los últimos acontecimientos, en el que afirmaba que «cualquier ataque a la Corona es un ataque a nuestra democracia y a España». La Asociación Esteban de Garibay, que quiere fortalecer la idea de España en Navarra y el País Vasco, y la Fundación Villacisneros, que defiende la nación española y los valores del humanismo cristiano, invitaron a enviar mensajes de apoyo a Don Felipe a la página oficial de la Casa del Rey. Además, desde las redes se convocó un aplauso al Rey desde los balcones a las 20 horas del pasado domingo, que se pudo oír en diversos barrios de Madrid.

Ver los comentarios