España

El PNV votará sí a los Presupuestos a cambio de un segundo pago: más inversiones y terrenos de Defensa

El PNV votará sí a los Presupuestos a cambio de un segundo pago: más inversiones y terrenos de Defensa

Aitor Esteban dice salir «satisfecho» tras lograr un "paquete importante" de infraestructuras, entre otras cuestiones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado el «sí» del PNV a los nuevos Presupuestos del Estado tras arrancar al Gobierno un segundo paquete de medidas que incluyen desde la cesión de terrenos de Defensa a mayores inversiones en infraestructuras e I+D+i o cambios en legislaciones sectoriales.

Esteban ha anunciado el acuerdo en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha declarado sentirse «satisfecho» con el resultado de la negociación, de la misma manera, ha dicho, que con las negociaciones desarrolladas con los gobiernos con Mariano Rajoy.

Esteban ha negado que su partido haya «vetado» la negociación del Gobierno con EH Bildu pero ha querido sacar pecho del éxito de su negociación frente a la estrategia seguida por el grupo que coordina Arnaldo Otegi y «lo que al final haya que no sé si hay algo».

En cambio, según los cálculos del portavoz del PNV, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha admitido más de la mitad de las enmiendas presentadas por su grupo. «Los temas que han entrado eran los que eran claves para nosotros», ha destacado. «Nuestra apuesta es reactivar la economía, impulsar la industria y los proyectos de futuro», ha presumido.

En concreto, mediante este nuevo acuerdo, el Gobierno se compromete a la enajenación de los terrenos de Defensa de los cuarteles de Loyola (San Sebastián) que pasarán al citado ayuntamiento para el desarrollo de la ciudad, fundamentalmente la construcción de viviendas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha aceptado un «paquete importante en el ámbito de infraestructuras», según el portavoz vasco. Dentro de este paquete se incluirían la apuesta por el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, una serie de obras de pasos a nivel y mejoras en estaciones.

Asimismo, el Gobierno acepta aumentar las inversiones en I+D+i tanto en el ámbito universitario como empresarial, impulsar la energía eólica marina facilitando su desarrollo en los puertos y aplicar los cambios en la legislación de los centros tecnológicos que reclamaba el PNV.

Ver los comentarios