España

El PNV carga contra la medida «unilateral» de Sánchez: «Se nos aseguró que no se iba a adoptar»

El PNV carga contra la medida «unilateral» de Sánchez: «Se nos aseguró que no se iba a adoptar»

Los nacionalistas admiten su «sorpresa» por un movimiento que, dicen, se consideraba innecesario hasta hace pocas horas

Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus

Hay «sorpresa», pero sobre todo malestar en el PNV por la forma en la que Pedro Sánchez ha tomado la decisión de confinar a la población durante las próximas dos semanas. Una medida que según los nacionalistas la coalición de PSOE y Podemos negaba hasta «ayer». «Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical», apunta el partido que preside Andoni Ortuzar.

Los nacionalistas vascos han cargado duramente contra el Ejecutivo central después de que Pedro Sánchez anunciara sus nuevas medidas para contener el coronavirus. Concretamente, el presidente del Gobierno ha optado por restringir aún más la movilidad durante las próximas dos semanas, de forma que «todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa».

A través de las redes sociales, el PNV ha trasladado su «sorpresa» por un movimiento que, según este partido, se consideraba innecesario hasta hace pocas horas. «Ayer, desde el Gobierno español se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar», apuntan los nacionalistas, que añaden que «desde algunos ámbitos gubernamentales» se les llegó a pedir que «se arropara al Ejecutivo para defender esa posición». «Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical», denuncian.

Los de Ortuzar confiesan su «preocupación» por lo que consideran una «excesiva unilateralidad» por parte de Pedro Sánchez, cuya investidura fue posible precisamente gracias al apoyo del PNV y de otros partidos nacionalistas y soberanistas. Existe «falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos», señalan.