España

El plan de Reconstrucción propone jerarquizar las zonas despobladas

El plan de Reconstrucción propone jerarquizar las zonas despobladas

«Intensidad y persistencia» son las dos características, junto a la densidad de población, con las que se propone elaborar un mapa para determinar qué territorios necesitan una atención más urgente

La España vaciada tuvo espacio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso, que ya tiene listo el documento con sus conclusiones. En este dictamen se incluye un apartado específico sobre reto demográfico y vertebración territorial, donde surge un punto que puede servir para establecer unos criterios más exactos al combatir la despoblación y dotar de recursos a las zonas que de verdad más lo necesiten.

El texto, al que ha tenido acceso ABC, propone, entre otras medidas, la creación de un mapa que establezca una jerarquía entre los distintos territorios en función del grado de despoblación que sufran. Para diseñarlo se tomarán en cuenta criterios como la densidad de población o los niveles de intensidad y la persistencia en el tiempo del problema.

Concretamente, el apartado 93.2 del dictamen, que todavía tiene que debatirse en el Hemiciclo antes de aprobarse definitivamente, aborda el diseño de un «mapa de areas prioritarias ante el reto demografico, identificando las mismas en funcion de la baja densidad y de acuerdo con criterios objetivos y consensuados, teniendo en cuenta la gravedad del problema demografico y diferenciando entre los distintos niveles de intensidad y la persistencia del problema».

En el borrador original planteado por PSOE y Podemos, este mismo punto únicamente contemplaba la creación de un «mapa de áreas prioritarias ante el reto demográfico», sin ningún desarrollo de los criterios que se iban a seguir para elaborarlo. Sin embargo, durante el proceso de enmiendas, Teruel Existe propuso la modificación del epígrafe para concretar el modo en el que se articularía ese mapa de zonas prioritarias contra la despoblación.

La propuesta del grupo que encabeza Tomás Guitarte recabó los apoyos necesarios y finalmente salió adelante. De esta forma, el texto incluyó el matiz que permitirá jerarquizar e identificar aquellos territorios donde la despoblación es un problema más acuciante y que, por lo tanto, necesitan inversiones o medidas de manera más urgente.

Diagnóstico más preciso

La función de la comisión de Reconstrucción, creada con motivo de la crisis del coronavirus, es sentar las bases de una hoja de ruta para afrontar la crisis posterior a la pandemia. El objetivo del Gobierno es que exista el mayor consenso posible entre las distintas fuerzas políticas para crear un documento respaldado por todos los partidos posibles y que sirva como base para la acción posterior del Ejecutivo.

De esta forma, si finalmente este punto es respaldado cuando el dictamen de la comisión se debata en el pleno del Congreso, se habrá dado un paso importante a la hora de diagnosticar cuáles son las zonas más afectadas por la despoblación. También se evitaría el «café para todos» y se antojaría más sencillo realizar un reparto económico -bien de fondos europeos, nacionales o regionales- más preciso y encaminado a revertir con éxito las carencias de aquellos territorios con menos servicios y población.

Con este espíritu, el documento reconoce que la fase de reconstrucción supone una gran oportunidad para «la reactivacion economica de las zonas que se enfrentan a los retos demograficos de la despoblacion o el envejecimiento», justo los lugares donde el coronavirus ha dejado a la vista las carencias en diversas materias -sanitarias, de infraestructuras, en telecomunicaciones...- denunciadas desde hace décadas por plataformas ciudadanas como Soria ¡Ya! o Teruel Existe.