España

El PAI Nou Nazareth reactiva la construcción en San Juan con 900 viviendas y 2.000 empleos

El PAI Nou Nazareth reactiva la construcción en San Juan con 900 viviendas y 2.000 empleos

Media docena de promotoras transformarán una zona ubicada entre las playas y el hospital con amplias zonas verdes

El PAI del sector Nou Nazareth arrancará como plan urbanístico de envergadura que con 900 viviendas, 150 millones de euros de inversión y más de 2.000 empleos generados en dos años reactiva el sector de la construcción en la comarca de l'Alacantí, en concreto, en término municipal de Sant Joan.

Sus promotores -media docena de firmas pujantes del sector inmobiliario- se proponen revitalizar un área urbana degradada y su desarrollo reportará, además, unos ingresos a las arcas municipales de cuatro millones de euros en tasas e impuestos.

Mapa de localización de la zona que se va a urbanizar - ABC

Se trata de con firmas nacionales de peso, que se reparten su participación en este proyecto con las siguientes cuotas: AEDAS Homes dispone de un 23,59% y edificará 326 viviendas (293 pisos y 34 unifamiliares); Metrovacesa (13,31%); Solpriga (6,58%); Altamira (6,29%); Realia (5,20%); y Cívica (3,80%).

El Ayuntamiento ya ha otorgado licencias de edificación a varios promotores, pero no pueden comenzar las obras de edificación hasta que no arranquen las de urbanización, aunque ambos procesos serán simultáneos.

Casi un 30% de las viviendas serán unifamiliares y el 70% en altura. De estas últimas, una parte será vivienda protegida.

La ubicación constituye una de las principales bazas de venta, ya que está situado en una privilegiada localización, colindante con la Playa de San Juan, Muchavista (El Campello) y el campo de golf, y situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. En cambio, en la actualidad muchos lo consideran un «agujero urbano» en la zona, sin desarrollar y rodeado de áreas residenciales terminadas desde hace tiempo.

Usos del suelo en las diferentes áreas en desarrollo - ABC

La zona verde atraviesa todo el ámbito y en su conjunto supondrá uno de los mayores parques del municipio, según sus impulsores, que se comprometen a proporcionar una mejora de equipamientos, al destinarse 48.000 metros cuadrados a dotaciones docentes, culturales y sociosanitarias.

Asimismo, generará un incremento patrimonial para el municipio, dado que el Ayuntamiento es el propietario de tres parcelas, dos residenciales, para viviendas unifamiliares (con 1.020 metros cuadrados de edificabilidad) y viviendas en altura (8.519 metros); asi como una terciaria (2.101).

Ver los comentarios