España

El nuevo POM de Cuenca contemplará dos nuevas zonas industriales

El nuevo POM de Cuenca contemplará dos nuevas zonas industriales

El alcalde, Darío Dolz, confía en que pronto pueda haber un texto preliminar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, avanza que se está ultimando un proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio que, si bien aún está sometido a plan de ajuste, llega con «más capacidad inversora» que en otras ocasiones. En una entrevista con Europa Press, Dolz indica que espera tener los presupuestos en el primer trimestre y resalta la novedad de contar con la participación ciudadana en su diseño.

«La ciudad necesita otro impulso y otras inversiones, actuaciones de mantenimiento urbano conjugado con fondos del Plan Edusi. Veremos otras realidades de cara a esta anualidad en la ciudad con arreglos y puesta en servicio de nuevas infraestructuras», dice. Dolz confía en que pronto pueda haber un texto preliminar del Plan de Ordenación Municipal (POM), «necesario para despejar incógnitas» y que tendrá como «parámetro fundamental» la generación de suelo industrial. El nuevo POM contemplará dos nuevas zonas industriales, pero no dice cuáles serán.

Por otro lado, el alcalde se refirió al futuro diseño de las líneas de autobús, toda vez que en el año 2022 termina la concesión administrativa vigente. Dolz cree que habrá que prestar especial atención a barrios «que están cogiendo fuerza» y actualmente no están bien atendidos. Así pues, se estudiarán las conexiones con el nuevo hospital, se mejorarán las que hay con la estación del AVE y se plantearán líneas circulares «o de anillos concéntricos» para «dar una mejor cobertura al entorno de la ciudad». Asismismo, admitió que «se está estudiando con buenos ojos» un intercambiador en la antigua estación de Renfe, aunque aún no se ha concretado.

Sobre los accesos al Casco Histórico, la eliminación de cámaras de control de tráfico y la falta de control de aparcamiento de vehículos sin permiso, Dolz reconoció que se van a reforzar los mecanismos para controlar el estacionamiento de coches sin autorización, algo que se hará «con medios propios». Esto es, Policía Local y agentes de movilidad.

Por otra parte, se va a seguir experimentando la conexión con el Casco a través del servicio de lanzadera. «Fue una medida bien acogida por usuarios y vecinos y a la empresa concesionaria le ha gustado. Ahondaremos en ella para hacer una ciudad sostenible, lo cual pasa por dejar el coche en casa y tener un transporte urbano más adecuado», afirmó. Eso sí, Dolz negó que se vaya a ampliar el parking del Castillo.

En cuanto a la polémica por el cerramiento y vallado del parking «alegal» en el antiguo Camino de la Resinera, el alcalde desveló que la zona, calificada como verde, se dedicará a «actividades de ocio». Asimismo, se refirió a la brecha que suponen los terrenos de Renfe y recordó que el ministro José Luis Ábalos se comprometió a implicarse personalmente en resolver «esa cicatriz» de la ciudad, por lo que toca esperar. Eso sí, Dolz piensa «en poner en valor los edificios que tiene ese espacio como futuros contenedores culturales».

Las Casas Colgadas, en marzo

Otro tema son las obras en las Casas Colgadas, de las que se espera que estén listas al finalizar marzo, justo cuando se adjudique la concesión del restaurante de su planta superior. A él optan el chef estrellado Jesús Segura y la dupla formada por Mari Paz Marlo y Nacho Villanueva.

Por último, Dolz se refirió a la reciente visita del filántropo Roberto Polo a la ciudad para explorar la antigua iglesia de Santa Cruz, el enclave donde estará su exposición. Además, se recuperará la Feria del Libro y en marzo se espera que terminen las obras en la Casa del Corregidor.