España

El Noroeste vuelve a la carga con un cartel más gallego que nunca

El Noroeste vuelve a la carga con un cartel más gallego que nunca

El festival de música coruñés se ha adaptado a los tiempos que corren con un formato 'XS'

El festival de música coruñés Noroeste Estrella Galicia celebrará su 34 cumpleaños con su cartel más «patrio». Debido a la situación sanitaria y la incertidumbre que rodea toda festividad y celebración que concentre a un gran número de personas, los organizadores del evento han querido mantener esta esperada cita sin renunciar a la seguridad y la prevención. Es por ello que el cartel del Noroeste 2020 está casi exclusivamente formado por bandas y músicos locales, como una forma de ensalzar la música gallega y a la vez limitar al mínimo los desplazamientos.

La presentación del evento tuvo lugar durante la mañana de ayer, y contó con la intervención de los organizadores del evento, el conselleiro de Fiestas y Turismo Juan Ignacio Borrego y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.

La regidora socialista quiso remarcar la importancia de adaptar las propuestas culturales a la nueva situación. «Para ello hemos reformulado esta edición con un formato reducido o ‘XS’ donde primen las bandas gallegas que siempre estuvieron en el cartel». De la misma manera se refirió el programador musical del evento, Roberto de la Iglesia, al cartel tan especial de esta edición. «El festival ha vuelto a sus orígenes apostando por artistas nacionales y locales».

El final de la presentación del evento estuvo marcado por la actuación en vivo del vocalista y guitarrista coruñés Pardo, uno de los artistas que los espectadores podrán disfrutar en esta nueva edición del Noroeste.

Un cartel especial

La Coruña vibrará al son del Noroeste Estrella Galicia durante tres días consecutivos, desde el viernes día 7 hasta el domingo día 9. Diferentes artistas actuarán simultáneamente en los dos escenarios con los que contará el festival, situados en la Plaza de María Pita y en el Parque de Santa Margarita.

La programación completa está compuesta por 14 bandas y músicos, además de dos 'viveiros musicales' en los que los más jóvenes podrán descubrir ritmos, sonidos e historias unidos a la música contemporánea.

Los conciertos se celebrarán mayoritariamente durante el horario de tarde, con horas de inicio marcadas simultáneamente para las 20.00 y las 22.30 horas. Durante el fin de semana también se programarán sesiones matinales que variarán según el escenario entre las 12.30 y las 13.30 horas.

La programación contará con nombres como Triángulo de Amor Bizarro, Víctor Coyote, The Bo Derek’s, Ataque Escampe o Cloaca. Los viveiros musicales orientados a los más pequeños son «Esto es pop», de Javier Becerra y Carolina Rubirosa, y «De aquí para alá» de Lydia Botana.

Medidas de seguridad

El aforo máximo marcado para estos conciertos será de 400 personas. Aunque todos serán gratis, sí se requerirá que los espectadores reserven previamente sus entradas para controlar el número de personas que podrán concentrarse en cada cita. Los pases serán nominales y todos los asistentes deberán facilitar sus datos en el momento de la entrada a la zona preparada.

La apertura de puertas se realizará durante los 30 minutos previos al inicio de cada concierto, y tras el remate de cada una de las actuaciones se procederá a realizar las labores de higiene y desinfección requeridas.

El uso de la mascarilla de seguridad será obligatorio durante los conciertos, y los asientos mantendrán la debida distancia de seguridad con un metro y medio entre cada uno de ellos.

Comentarios