España

El motivo que explica que Valencia esté a la cabeza de casos de coronavirus en España

El motivo que explica que Valencia esté a la cabeza de casos de coronavirus en España

Seis de los nueve contagios detectados hasta ahora guardan relación directa o indirecta con un partido de fútbol disputado en Milán el 19 de febrero

Las Fallas y la Crida 2020 suspendidas: Valencia alerta de los bulos sobre el coronavirus

Un partido de fútbol jugado dos días antes de que se hiciera público el brote de coronavirus en Italia tiene la explicación de que la Comunidad Valenciana concentre el mayor número de casos confirmados de coronavirus de España con nueve contagios a la hora de elaborar esta información. De ellos, seis tienen un nexo en común: el partido que disputó el Valencia Club de Fútbol en Milán el pasado 19 de febrero. Ese día, más de 2.500 aficionados se encontraban en la ciudad italiana.

Sin embargo, el primer caso de coronavirus detectado en Valencia fue el de un periodista de 44 años que cubrió aquel encuentro aunque, según recalca la Generalitat, no se desplazó con el grueso de la hinchada.

Pese a ello, otros tres varones de su entorno que también habían viajado a Italia para ver el partido entre el Valencia y el Atalanta han dado positivo por coronavirus. Ninguno de los casos reviste gravedad y, de hecho, el último paciente diagnosticado este viernes se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Mientras, otros dos hombres afectados por el coronavirus en Valencia que no viajaron a Italia resultaron contagiados tras mantener contacto con el periodista y permanecen hospitalizados.

La Generalitat, que admitió no tener constancia oficial del desplazamiento masivo de valencianos a uno de los principales focos de propagación del coronavirus hasta este lunes, trasladó entonces una nota informativa al club con recomendaciones para los aficionados. Hasta la fecha hay seis casos que guardan relación con este viaje, todos ellos con síntomas leves. El resto de análisis efectuados hasta ahora han dado negativo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que quedan pocos días para que pasen dos semanas -el tiempo de cuarentena-- desde el partido de ida en Milán: «Son 14 días, está al límite. Probablemente haya una bajada (de casos), a no ser que haya positivos por contacto».

Con todo, el Valencia Club de Fútbol acordó este viernes suspender todas las ruedas de prensa y los actos públicos no deportivos. Por contra, salvo sorpresa mayúscula, este sábado disputará un partido en la capital del Turia contra el Betis, al que está prevista la asistencia de 40.000 aficionados.

Imagen de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia de este viernes - EFE

Barceló ha resaltado que no se ha dado desde la Conselleria ninguna recomendación especial para el partido que enfrenta al Valencia y el Betis este sábado en Mestalla y «en principio no hay ningún problema» que impida que se dispute este encuentro de LaLiga.

Mientras, en el horizonte queda otro choque previsto para el 10 de marzo ante el Atalanta de Bérgamo, otra de las ciudades afectadas por la epidemia.El Ministerio de Sanidad está al corriente y contactará con el Gobierno italiano para tomar las medidas necesarias en función del desarrollo de los contagios.

Suspensión de las Fallas: un temor descartado

El foco de coronavirus relacionado con los periodistas y aficionados valencianos infectados coincide con el inicio de las celebraciones de las Fallas este fin de semana, cuando hay previstos actos multitudinarios que siguen en pie ya que, explica la Generalitat, «no hay argumentos científicos que sustenten una suspensión».

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha alertado de los bulos sobre el coronavirus sobre la suspensión de las Fallas 2020 y de la Crida que se celebra este domingo.

Los otros tres casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana detectados en Villarreal, Sagunto y la propia capital del Turia corresponden a personas que viajaron a Italia pero sin relación con el foco del fútbol.