España

El «misterio» de Lavapiés y otras cuatro zonas básicas de salud que se han librado de las restricciones

El «misterio» de Lavapiés y otras cuatro zonas básicas de salud que se han librado de las restricciones

Varias áreas de Madrid, Alcorcón, Torrejón y Collado Villalba cumplen con el requisito de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y no han sido incluidas en las medidas extraordinarias de Sanidad

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido por criterios técnicos las zonas básicas de salud en las que aplicará, a partir del próximo lunes, restricciones en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Ese es el criterio fijado por la Ejecutivo regional para intentar frenar los contagios en los lugares más azotados por el virus en Madrid.

Sin embargo, del estudio pormenorizado de los últimos datos relativos por zonas básicas de salud destacan cinco áreas que pese a cumplir el principal de los requisitos –más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes– no han sido incluidas entre las 37 determinadas por Sanidad. Entre ellas destaca el caso de Lavapiés, en Madrid capital, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.185 casos. Una zona que, a tenor de las cifras registradas a fecha de 15 de septiembre, son superiores a las de zonas sí afectadas como El Espinillo, Orcasur, Villa de Vallecas, Entrevías, Isabel II, Los Rosales, Vista Alegre y Daroca, en ese orden. Otro dato significativo, el número de casos en los últimos 14 días, señala 280 en el caso de Lavapiés –por encima de los 72 del Pozo de Tío Raimundo; los 164 de Alcalá de Guadaira; o los 174 de La Elipa, entre otras 15 de las 37 zonas determinadas por Sanidad–.

En la misma situación se encuentran dos áreas correspondientes a dos centros de salud de Alcorcón: Doctor Trueta (1.185 casos por cada 100.000 habitantes) y Miguel Servet(1.007 casos). En ellos se han registrado 123 y 173 casos en los últimos 14 días. Más llamativo aún es que la zona básica de salud de Fronteras, en Torrejón de Ardoz (1.142 casos), no haya sido candidata a las nuevas restricciones con 377 casos en los últimos 14 días. En Collado Villalba, la zona que cubre el centro de salud de Sierra de Guadarrama también ha superado la barrera del millar, con 1.071 casos por cada 100.000 habitantes.

Las zonas básicas de salud son el marco territorial en el que opera un centro de salud, en un barrio puede haber varias, o dos mismos municipios de mayor tamaño pueden compartir la misma zona básica, como es el caso de Humanes de Madrid y Moraleja de en Medio. Como ha informado ABC, las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas -una medida que se extiende a todo Madrid- habrá una reducción genérica de los aforos al 50 % y se harán un millón de test.

Ver los comentarios