España

El ministro Escrivà afirma que no ve a la Comunidad Valenciana capacitada para gestionar la renta mínima

El ministro Escrivà afirma que no ve a la Comunidad Valenciana capacitada para gestionar la renta mínima

El responsable de Inclusión justifica el acuerdo exclusivo con el País Vasco y Navarra

En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

De nada han parecido servir las palabras en euskera de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, más allá de generar un golpe de efecto, para que la Comunidad Valenciana pueda gestionar el ingreso mínimo vital (IMV). La portavoz del Consell trasladó ayer públicamente al Gobierno central que «si la cogestión la pueden hacer comunidades como Euskadi y Navarra, desde luego la Comunidad Valenciana también», algo que acordó esta semana el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos con el PNV.

Tras lo que supone un nuevo enfrentamiento con Madrid, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá no se ha dado por aludido y en una entrevista en la Cadena Ser afirmó que País Vasco y Navarra son los únicos territorios preparados para desplegar esta renta de forma rápida y eficaz por el hecho de tener esquemas propios «que funcionan bien», mientras en el resto de comunidades los resultados son «bastante limitados y dispares».

Así, en su opinión, la renta valenciana de inclusión que viene aplicándose ahora por la Generalitat -en concreto por la conselleria de Oltra- deberá funcionar de momento como un mecanismo subsidiario y complementario al aprobado por el Gobierno.