España

El ministro Castells afirma que el Rey debe evitar las visitas a Cataluña por «prudencia»

El ministro Castells afirma que el Rey debe evitar las visitas a Cataluña por «prudencia»

«Hay una herida abierta en amplios sectores e la sociedad catalana por el desafortunado discurso del Rey del 3 de octubre»

El ministro de Universidades, Manuel Castells, apoyó este lunes las declaraciones del presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que afirmó que era «una buena noticia» que Don Felipe no fuese a Cataluña el pasado viernes para entregar despachos a los jueces y que sería «fantástico» que «no vuelva más» a la región. «Yo comparto lo que dijo Jaume Asens, lo cual no quiere decir que el Rey no pueda ir a Cataluña. Según las circunstancias tendría que haber prudencia en ese sentido», aseguró el ministro.

Así se expresó Castells en una entrevista a TVE, en la que también coincidió con Asens en que «hay una herida abierta en amplios sectores e la sociedad catalana por el desafortunado discurso del Rey del 3 de octubre de 2017».

El ministro de Universidades, que forma parte de la 'cuota' de Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE, también aseguró que considera «improcedente» que el Rey llamase al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tras su ausencia en el citado acto. «El soberano es el pueblo, no el Rey. El Rey tiene que estar sometido a decisiones políticas», indicó.

En opinión del ministro catalán, «con la intención que fuera, la Casa Real hizo un acto imprudente de entrometerse en una situación de ese tipo», aseguró.

Castells también lamentó «mucho» que los jóvenes jueces que recibían sus despachos ese día viesen «empañado» el acto «por la politización que hicieron alguno». «Es urgentísimo el relevo de los cargos», apuntó, a la par que justificó como «materia reservada» que desde el Ejecutivo se eliminase de la agenda del Rey su presencia en el acto en Barcelona, una decisión que se tomaría «por razones serias».

Asimismo, el ministro catalán defendió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que aseguró en Twitter tras la llamada del Rey a Lesmes que «la posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible». Según Castells, Garzón no debe dimitir por ello, porque «tiene derecho a su opinión».

Ver los comentarios