España

El juzgado continúa la causa contra cargos de Compromís por los envíos electorales con dinero público

El juzgado continúa la causa contra cargos de Compromís por los envíos electorales con dinero público

El tribunal acepta las diligencias propuestas por el PP para continuar la instrucción pese a la petición de archivo de la Fiscalía

En directo | Última hora del coronavirus y el toque de queda en la Comunidad Valenciana

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha acordado aceptar las diligencias propuestas por la parte demandante (el PP) en el conocido como «caso de los sobres» de Compromís en el que constan como investigados el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la exvicealcaldesa de Castellón Ali Brancal, entre otros, por lo que continúa la instrucción.

El pasado 2 de octubre la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa durante la comparecencia de las partes ante el instructor para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o solicitar la práctica de más diligencias de investigación.

Con fecha de 21 de octubre, el Juzgado se ha pronunciado sobre la petición del PP de nuevas diligencias -que solicitaba nuevas declaraciones testificales y una documental- y las ha aceptado.

Así, la causa continuará con la práctica de estas pruebas, concretadas en la declaración de tres testigos citados para el día 13 de noviembre a las 9.30, 9.45 y 10.00 horas y con un oficio solicitado al Equipo de Investigación de delitos tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil para que extraigan los vídeos existentes en los perfiles de Facebook de Nomdedéu y Brancal en fechas próximas al 20 de mayo de 2014.

Asimismo pide un informe al Ayuntamiento de Castelló para que concrete el importe del perjuicio causado a este organismo por los supuestos delitos cometidos.

La «causa de los sobres» parte de una denuncia del PP de 2018 que sostenía que los tres investigados -Nomdedéu, Brancal y un exasesor- habrían participado supuestamente en el envío de propaganda electoral de Compromís en las europeas de 2014 utilizando el servicio postal municipal, lo que podría suponer un delito de malversación.

Fue archivada provisionalmente el 22 de noviembre de 2019, pero el pasado 16 de junio la Sección Primera de la Audiencia Provincial estimó el recurso presentado por el PP de Castelló y revocó el sobreseimiento.

Ver los comentarios