España

El juzagdo ratifica el confinamiento de Íscar y Pedrajas

El juzagdo ratifica el confinamiento de Íscar y Pedrajas

Considera esta segunda cuarentena «justificada, idónea y proporcionada» para frenar la evolución del virus en ambas localidades vallisoletanas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha ratificado el confinamiento de las localidades vallisoletanas de Íscar (6.300 habitantes) y Pedrajas de San Esteban (3.300) dictado por la Junta de Castilla y León por un periodo de catorce días desde hoy al entender que esta medida es «justificada, idónea y proporcionada».

De esta forma, recibe el aval judicial el que es el segundo confinamiento en las localidades vallisoletanas, que no comparten la medida y ya anunciaron que recurrirían la orden de la Junta por la que se decreta su cuarentena un mes y medio después de que ambos municipios se cerrarán al exterior.

Según han apuntado desde el Ejecutivo autonómico, en su auto el juez considera «justificado» el confinamiento «a la vista de los antecedentes» y de la «evolución seguida por la enfermedad». Una tendencia que en la que «cabe entenderlas como idóneas al fin perseguido que no es otro que preservar la salud de la población» evitando la «expansión descontrolada y el riesgo de transmisión fuera del núcleo urbano».

El incumplimiento de las medidas podrá constituir infracción administrativa sancionable, según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico para la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León, con multas que, dependiendo de la catalogación de la infracción, oscilan entre los 100 y los 600.000 euros.

Ver los comentarios