España

El juez decreta prisión provisional comunicada para el detenido por la desaparición de Manuela Chavero

El juez decreta prisión provisional comunicada para el detenido por la desaparición de Manuela Chavero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado esta noche prisión provisional comunicada y sin fianza para Eugenio Delgado, de 28 años, el único detenido por la desaparición de Manuela Chavero (42), la vecina de Monesterio (Badajoz) que desapareció sin dejar rastro la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016.

El juez le imputa al detenido, vecino de la víctima, los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio.

La investigación sigue abierta y se encuentra decretado el secreto expreso del sumario.

La Guardia Civil lo detuvo la noche del pasado jueves, 17 de septiembre, y este domingo ha sido puesto a disposición judicial, donde ha estado declarando durante algo más de cuatro horas ante el juez, después de completar, en dos fases, el proceso de reconstrucción de los hechos en la propia vivienda del detenido, donde presuntamente murió Manuela.

Manuel Delgado aseguró en su primera declaración ante la Guardia Civil que la mujer se dio un golpe accidental muriendo en el acto y entonces él se asustó y trasladó el cuerpo a una de sus tres fincas en propiedad y la enterró.

No se descarta que en las próximas horas se produzca un nuevo registro en la vivienda del acusado y también se vuelva a inspeccionar la finca donde el acusado cavó y enterró el cadáver de Manoli. Además, este domingo los agentes se llevaron el vehículo que tenía aparcado Manuel Delgado en su vivienda unifamiliar, donde vivía solo, en concreto un Land Rover Discovery 4x4, para intentar encontrar más pistas sobre el caso. También se considera fundamental comprobar si hubo agresión sexual a la víctima antes de su fallecimiento.

Como informó este domingo ELMUNDO.ES, la detención del principal sospechoso del caso en los últimos tiempos se precipitó el pasado jueves por la tarde al conocerse su intención de marcharse fuera de Extremadura, donde al parecer tenía previsto visitar a su hermana, o tal vez incluso huir debido a que la presión anímica que la Guardia Civil había establecido contra él en las últimas semanas se había multiplicado. Fue entonces cuando fue detenido en el picadero municipal donde este ganadero solía montar a caballo.

Antes, el pasado 27 de agosto, la UCO realizó una nueva aparición por sorpresa en Monesterio, de nuevo para registrar la casa de Manuela (ya lo había hecho hasta casi en 20 ocasiones desde que desapareció), con una gran puesta en escena con la intención de estrecharle el cerco y ponerle nervioso. También se hizo pública una supuesta carta anónima que recibió Emilia, una de las hermanas de Manoli, en el que se apuntaba directamente a él como principal responsable de la muerte de la mujer, de 42 años, y con dos hijos, que en el momento del suceso estaba separada.

Poco después de la desaparición, Eugenio Delgado cambió la tapicería de su coche, según denunció un vecino a la propia Guardia Civil, y además apareció por el pueblo con el brazo derecho herido, que achacó a un accidente con animales en una de sus fincas. Además, en las veces que fue interrogado por la Guardia Civil, alegó que el día de la desaparición de Manuela se encontraba en la playa, una coartada que se desmontaría poco después porque los agentes confirmaron que había abandonado Monesterio pero días antes, no en la jornada del suceso.

Además, en estos interrogatorios ante los investigadores incluso intentó incriminar a otro de los sospechosos, otro joven que habría mantenido tenido una relación con la víctima. De hecho, se llegaron a incautar para su análisis exhaustivo en busca de pruebas hasta tres vehículos de la familia de este otro joven el 1 de febrero de 2017, sin resultados positivos, en una vivienda también cercana a la desaparecida y al ahora detenido, la calle Cerezo.

El autor confeso de la muerte de Manuela Chavero, presente en la reconstrucción de los hechos

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus España
  • Movistar Estudiantes - Baxi Manresa
  • Southampton - Tottenham Hotspur
  • Iberostar Tenerife - Casademont Zaragoza
  • GP Emilia Romagna de motociclismo, en directo
  • Real Sociedad - Real Madrid