España

El juez de 'Kitchen' ordena investigar al notario que protocolizó los mensajes de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez por violación de secretos

El juez de 'Kitchen' ordena investigar al notario que protocolizó los mensajes de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez por violación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la llamada 'operación Kitchen', Manuel García Castellón, ha ordenado investigar a un juzgado de Mahón por un presunto delito de violación de secretos al notario menorquín que protocolizó los mensajes entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado Francisco Martínez.

El magistrado acuerda además la incoación de unas nuevas diligencias previas para la investigación de este delito y su inhibición al juzgado de instrucción de Mahón correspondiente.

La decisión la ha adoptado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que subraya que pese a haber informado al notario de la existencia de unas diligencias secretas, en referencia a la operación Kitchen, éste se intercambió mensajes con Francisco Martínez "haciendo caso omiso al carácter reservado del procedimiento".

En esos mensajes ambos abordaron la posibilidad de "borrar un chat". Además, el instructor ha acordado la declaración testifical de Alberto Vela Navarro en la Audiencia Nacional, aunque le da la posibilidad de acudir acompañado de un abogado a la misma.

Pino y El Gordo, posibles autores de los sms

En el auto, el instructor sostiene que el resultado de las diligencias como investigados de Fernández Díaz y Martínez se aprecian evidentes contradicciones, "las cuales no lograron dispersarse mediante la práctica del careo". "En este sentido, el investigado Jorge Fernández Díaz viene negando reiteradamente ser el interlocutor de los tres mensajes protocolizados por Francisco Martínez el cual compareció el día 13 de junio de 2019 ante el Notario de Mahón Alberto Vela Navarro-Rubio instando la protocolización de varios mensajes SMS recibidos en su teléfono móvil", explica el juez..

Asimismo, el magistrado destaca que el investigado Francisco Martínez admite en su declaración judicial y en la posterior diligencia de careo que el mensaje recibido no habría sido redactado por el investigado Jorge Fernández Díaz y "bien podría tratarse de un reenvío".

De ahí que García Castellón crea que, atendidos los antecedentes de la investigación, "los frecuentes contactos con miembros de la cúpula policial reconocidos en su declaración por el investigado Jorge Fernández, y admitiendo la potabilidad de aquella alegación relativa al reenvío de un mensaje emitido por un operativo, parece razonable inferir que ese mensaje pudiera haber sido enviado en origen por alguno de aquellos miembros de la cúpula policial, entre los que se encuentra ya dos de los investigados en la presente pieza separada. En primer lugar, por el propio autor reconocido del volcado, el comisario principal Jefe de la UCAO Enrique García Castaño; o el director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino". Ambos han vuelto a ser citados por el titular del Juzgado central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional al fin de esclarecer estos hechos.