España

El juez anticipa que Turull y los cuatro citados pueden entrar hoy mismo en prisión

El juez anticipa que Turull y los cuatro citados pueden entrar hoy mismo en prisión

Pablo Llarena advierte en el auto de procesamiento el «grave riesgo de fuga en los encausados»

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anticipa en el auto de procesamiento que Jordi Turull y los otros cinco líderes secesionistas citados a una vistilla pueden entrar hoy mismo en prisión. Marta Rovira no se ha presentado y se ha fugado de la Justicia.

En el auto con el que ha procesado por rebelión a 13 líderes secesionistas, Llarena explica que «se configura un grave riesgo de fuga» que se ha multiplicado con el cierre de la investigación. Así lo explica el juez tras confirmar el encarcelamiento preventivo de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

«Sin seguridad, pero con la firmeza que deriva de una instrucción culminada en lo esencial, se apunta un riesgo de ocultación derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión». Este delito con hasta 25 años de prisión si se comete sin armas, lo que dibuja un grave horizonte penal.

Llarena añade que este riesgo de fuga se potencia «por una pluralidad de factores», la gravedad de la pena y la eventual proximidad de su enjuiciamiento. La vista oral se prevé para otoño.

«La investigación ha reflejado el claro desprecio de los procesados al acatamiento de las decisiones de la autoridad judicial, las cuales se han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años», explica el juez.

Además, los procesados por rebelión «comparten propósito con los procesados presos» y no han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española «buscando refugio en terceros países». Los que se enfrentan a esa vistilla, en la que las acusaciones se plantean pedir el ingreso en prisión, son, además de Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell. Rovira estaba citada pero se ha fugado de la justicia.