España

El hospital de Calatayud ha cuadruplicado los ingresos por Covid en solo 10 días

El hospital de Calatayud ha cuadruplicado los ingresos por Covid en solo 10 días

Con 16 pacientes ingresados, la presión asistencial del hospital bilbilitano ya duplica a la que se da en Teruel

El Hospital «Ernest Lluch» de Calatayud ha cuadruplicado los ingresos por Covid en apenas 10 días. Según informó este martes la Consejería aragonesa de Sanidad, este hospital comarcal tiene actualmente 16 hospitalizados por coronavirus, frente a los 4 que tenía hace justo diez días, el 18 de septiembre. En el conjunto de Aragón, sin embargo, se ha estabilizado la cifra de ingresados por coronavirus.

Este dato supone ya una considerable presión asistencial, proporcionalmente similar a la que se da en algunos de los grandes hospitales que acogen mayor número de pacientes Covid en Aragón.

El hospital aragonés con más ingresados por coronavirus es el Hospital Clínico de Zaragoza, que tiene ocupadas con pacientes de Covid 133 de las 800 camas con que cuenta el centro en total. En el caso de Calatayud, la ocupación es de 16 camas sobre un total de unas 120, según los datos de la Sanidad autonómica. Todos esos pacientes ocupan camas de planta, porque el hospital bilbilitano no tiene UCI, por lo que los casos graves deben ser evacuados a Zaragoza.

La presión asistencial que sufre ahora el hospital de Calatayud es el doble que la que se está dando actualmente en Teruel capital: allí, el Hospital Obispo Polanco -que es el hospital de referencia para toda esa provincia- tiene ocupadas con pacientes Covid trece de sus 215 camas. Es decir, en el hospital provincial de Teruel la ocupación de camas por coronavirus es del 6%, mientras que en el de Calatayud alcanza el 13%.

El hospital «Ernest Lluch» atiende a las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y algún municipio de Valdejalón. En los útimos días se han incrementado los ingresos por Covid en el hospital bilbilitano, a raíz del grave brote de coronavirus que sufre la residencia de ancianos del Ayuntamiento de Calatayud, con 62 infectados -44 ancianos y 18 trabajadores-.

Respecto a la evolución del foco de Covid que se ha registrado en Calatayud, este martes la Consejería aragonesa de Sanidad solo notificó oficialmente un nuevo contagio de coronavirus detectado por PCR en esta ciudad en las últimas 24 horas, tras los 62 casos que comunicó la víspera. De ellos, 16 han sido evacuados a un centro para pacientes Covid ubicado en Casetas (Zaragoza).

Ver los comentarios