España

El hombre con coronavirus ingresado en la UCI en Vigo llegó en autobús tras volar a Madrid desde un país de riesgo

El hombre con coronavirus ingresado en la UCI en Vigo llegó en autobús tras volar a Madrid desde un país de riesgo

La aparición de casos importados de coronavirus en los últimos días, como el de un hombre de 44 años que está ingresado en UCI tras viajar de Madrid a Vigo en un autobús lleno de pasajeros, está causando "preocupación" en Galicia y ha llevado a las autoridades autonómicas a pedir a Sanidad Exterior que les facilite información sobre las personas que llegan vía aérea procedentes de otros países.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido este viernes a Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, que "informe cuando vienen a Galicia" personas como este paciente, que llegó al aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas "procedente de un país con alta incidencia" y, desde Madrid, se trasladó a Vigo en autobús.

El responsable gallego de Sanidad ha dicho que "lo único" que pide a Sanidad Exterior es que les comunique que una persona como ésta viene a Galicia "para poder hacerle una encuesta epidemiológica en cuanto llegue", pero lamenta que "no se nos están ofreciendo esos datos".

Además, pedirán al Gobierno portugués de aquellos que lleguen vía avión a Porto o a Lisboa, para proceder del mismo modo, haciendo a cualquier persona que llegue del exterior esa encuesta y las pruebas necesarias y, si no tuviese un médico asignado, poder asignarle uno de atención primaria que le haga el seguimiento.

Almuiña también ha pedido "no culpabilizar" al paciente, que, nada más llegar a Vigo, acudió directamente a urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. A su ingreso, dio positivo por coronavirus en la prueba PCR y fue derivado a UCI con una neumonía bilateral grave provocada por coronavirus. Según algunas fuentes, ya presentaba síntomas en Madrid, antes de partir hacia Vigo, con dificultades para respirar.

Su ingreso es el primero en una UCI gallega en un mes y, como ya ocurrió en el mes de marzo con primer paciente ingresado por coronavirus en la comunidad, se trata de un caso importado. La primera semana de marzo, el primer positivo por coronavirus en Galicia fue un hombre de 49 años que viajó a A Coruña en un coche compartido de Blablacar para realizar una entrevista de trabajo y, al poco de llegar, acudió a Urgencias del Chuac y se decretó su aislamiento.

En el caso de esta semana, en Vigo, el hombre fue hospitalizado también nada más llegar y, en principio, se descarta que tuviese contacto con más personas de la ciudad, pues acudió directamente del autobús al hospital, pero sí es necesario hacer un seguimiento a todos los pasajeros que viajaron con él en el trayecto de seis horas desde Madrid. De esta forma, las autoridades sanitarias activaron el protocolo para rastrear a todos sus contactos en ese transporte colectivo. La empresa de autobuses ha facilitado las identidades de todas los viajeros y ahora se está intentando contactar con todos ellos para someterlos a seguimiento e intentar cortar la posible cadena de transmisión del virus.

Las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena en las últimas horas a trece de los 49 pasajeros que viajaron con él en el autobús y se les hace un seguimiento para saber si tienen síntomas.

El hombre ingresó con una neumonía bilateral grave provocada por coronavirus, con la enfermedad ya avanzada. Se trata de un vecino de Vigo que se había trasladado a Madrid durante dos semanas y, terminada su estancia, regresaba a su domicilio. Según algunas fuentes, ya presentaba síntomas en Madrid, antes de partir hacia Vigo, con dificultades para respirar.

De momento, no se ha decretado la cuarentena para el resto de pasajeros, pues dependerá de los contactos que se acrediten y de los resultados de las PCR de aquellos que presenten posibles síntomas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ha informado de que que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 259, de los que 16 son del área sanitaria de Vigo en la que está este paciente. Es el único paciente de la comunidad ingresado en UCI.

El área sanitaria gallega más afectada por coronavirus es Lugo, con 196 positivos, la mayoría vinculados al brote de coronavirus detectado en A Mariña, que mantiene cerrada toda la comarca desde el lunes.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Resultados elecciones gallegas 2020
  • Resultados elecciones vascas 2020
  • Bournemouth - Tottenham Hotspur
  • Everton - Southampton
  • Eibar - Leganés
  • Mallorca - Levante
  • Albacete - Sporting de Gijón