España

El hermano de Ximo Puig cobró 36.000 euros de una subvención sin justificación y denegada un año antes

El hermano de Ximo Puig cobró 36.000 euros de una subvención sin justificación y denegada un año antes

El expediente se reactivó al mes de que el dirigente socialista accederia al cargo de presidente de la Generalitat y año y medio después se acabó abonando la ayuda

En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

El PP ha denunciado este jueves la concesión de una subvención pública al hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a pesar de que había sido denegada un año antes y no contaba con la información justificativa requerida.

Durante la sesión de control en las Cortes Valencianas, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la cámara, Eva Ortiz, ha explicado que en enero de 2014 la Conselleria de Agricultura del anterior Gobierno del PP denegó una ayuda solicitada por Francis Puig -por valor de 36.000 euros- al no contar con la justificación debida. Esto llevó al hermano del jefe del Consell a interponer un contencioso contra la Generalitat por la desestimación de la subvención.

Ortiz ha detallado que «en julio de 2015, un mes después de que Puig llegara al Palau de la Generalitat como President, el expediente se reactiva y un año y medio después se acaba pagando esa subvención, lo que lleva a Francis Puig a retirar el contencioso». Sin embargo, según ha indicado la dirigente popular, el documento justificativo requerido nunca se aportó.

Eva Ortiz ha preguntado «quién ordenó a la Conselleria pagar la subvención a Francis Puig» y «por qué existen correos electrónicos entre Francis Puig y la Dirección General de la Conselleria en los que avisa de que una vez cobrada la subvención va a retirar el contencioso».

Imagen de la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz - ABC

La portavoz adjunta de los populares ha anunciado que tras tener acceso al expediente «vamos a ponerlo en conocimiento del juzgado nº4, que es el que lleva la causa sobre las subvenciones sin justificar de los hermanos del President, Adell Bover y otros socios» desde Agricultura, Economía, Educación o Turismo -que depende de Presidencia-.

Ortiz ha pedido el expediente de la subvención a la Agencia Antifraude, «pero para variar nos han dicho que no nos la dan, por lo que una vez más he presentado un contencioso ante el TSJCV para poder desarrollando mi labor de control».

Le ha respondido el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, quien ha afirmado que las preguntas de Ortiz le producen «una gran ternura política» y son de «una ingenuidad política increíble», cuando representa a un partido que ha salido en la operación Kitchen y ha sido «cómplice» de que sus convecinos de Orihuela tengan que pagar 4,7 millones de euros adicionales.

Ver los comentarios