España

El Grupo Covid se desinfla: sólo se reunirá cuando «la situación médica lo requiera»

El Grupo Covid se desinfla: sólo se reunirá cuando «la situación médica lo requiera»

Habrá encuentros de técnicos de ambas administraciones, que sustituirán a los de los políticos

El Grupo Covid se desinfla. Así parece concluirse tras la última de sus reuniones, esta misma tarde, en la que han decidido que a partir de ahora se realizarán encuentros de carácter «más técnico» y el Grupo Covid sólo se reunirá «cuando la situación médica lo requiera». El ministro Illa y el vicepresidente Ignacio Aguado, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, participaron en la misma.

Los políticos, por tanto, dejan paso a los técnicos y la iniciativa de reunir a los responsables de las administraciones estatal y madrileña en estos encuentros semanales se deja a un lado, en un momento especialmente delicado y cuando la situación epidemiológica es muy complicada.

Un mes han durado las reuniones del Grupo Covid, en las que participaban los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Políticas Territoriales, Carolina Darias. Hoy, a ella la sustituyó su secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola. Por parte de la Comunidad de Madrid, estaban el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En estas reuniones, hasta la fecha, no se había adelantado mucho. De hecho, se llegó a un importante preacuerdo sobre los criterios a aplicar para tomar medidas que frenaran el coronavirus en una de las primeras reuniones, según declaró el vicepresidente madrileño, pero éste fue echado abajo por el Gobierno regional apenas unas horas después, haciendo con ello perder fuelle al propio Grupo.

De la difícil relación entre administraciones en este Grupo Covid da también noticia la renuncia de quien iba a ser su portavoz, el doctor Emilio Bouza, a las 48 horas de su nombramiento y tras participar en una de sus reuniones.

A partir de ahora, según han acordado ambas instituciones, los encuentros «tendrán un aspecto más técnico» y «para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones. Los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus». Los políticos sólo volverán a reunirse «cuando la situación médica lo requiera». No obstante, desde el Gobierno regional insistían en que si hiciera falta, habría reunión polítca «mañana mismo».

Ver los comentarios