España

El Grec leva anclas con las cuerdas contemporáneas del Kronos Quartet

El Grec leva anclas con las cuerdas contemporáneas del Kronos Quartet

El cuarteto de San Francisco inaugura este miércoles la edición número 43 del festival barcelonés

En los últimos años se han sucedido los montajes teatrales y circenses y la danza ha compartido protagonismo con las fiestas de apertura en clave popular y participativa, pero hacía tiempo, mucho tiempo, que la música no ejercía como locomotora del Grec y se encargaba del espectáculo inaugural. De hecho, si nos olvidamos de los conciertos injertados en montajes callejeros como los de 2012, de «La ópera de cuatro cuartos» de Bertolt Brecht y Kurt Weill que Calixto Bieito adaptó en 2002, y de ese «A Little Night Music» que Mario Gas estrenó en 2001, el último concierto propiamente dicho que abrió el festival de verano de Barcelona fue el recital antológico que Raimon ofreció en 1999.

Un lapso de dos décadas que se cerrará esta noche cuando el Kronos Quartet cruce cuerdas y violines para dar por inaugurada la edición número 43 del Grec en el anfiteatro de Montjuïc. Un estreno que, según el director del festival, Francesc Casadesús, sintoniza a la perfección con ese viaje a través de la cultura anglosajona que la cita barcelonesa ha pergeñado de la mano de nombres como Bob Wilson, Chick Corea, William Forsythe, Ivo Van Hove y Peeping Tom, entre otros.

También el cuarteto de San Francisco propone en su regreso a Barcelona un viaje a las raíces de la música americana con un concierto en el que la histórica formación volcará sus cuatro décadas de carrera en un repertorio con vistas a Philip Glass, George Gershwin, Solomon Linda o a la creadora estadounidense Jerrilyn Patton, más conocida como Jlin gracias a unas producciones electrónicas que la llevarán a la próxima edición del Sónar. Nombres todos ellos que dan buena cuenta de esa inquietud sin freno que el cuarteto ha desarrollado desde su fundación y a los que se suman también los de Terry Riley, Michael Gordon, Antonio Haskell y Alex McDade. «Son temas pertinentes, cosas que querría que escuchara el actual ocupante de la Casa Blanca sobre la diversidad y la historia de nuestro país», destacó ayer en rueda de prensa el líder de la formación, el violinista David Harrington.

De Pete Seeger a la ESMUC

En su regreso a Barcelona tras su paso por el Primavera Sound de 2014, el Kronos Quartet no estará solo y compartirá escenario con Maria Arnal, a quien la formación californiana ha invitado para que ponga voz a tres canciones de Pete Seeger arregladas especialmente para la ocasión. La nómina de colaboradores se completa con las proyecciones de Alba G. Corral, artista visual que desplegará en tiempo real su «gráfica generativa» sobre las paredes calizas del anfiteatro.

Antes de que el cuarteto salga a escena a las 22 horas, un grupo de jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) coordinados por David Albet, jefe del departamento de Clásica y Contemporánea de la ESMUC y director artístico de la formación de música contemporánea Barcelona 216, interpretará una selección de piezas del repertorio de «Fifty for the Future». En total, serán tres cuartetos de cuerda y uno de vientos los que, repartidos por los jardines del teatro, se medirán con algunas de las canciones de esa biblioteca educativa formada por 50 composiciones y encargadas por el propio Kronos Quartet.