España

El Govern defiende colgar pancartas con frases como «viviremos libres o moriremos» en los ayuntamientos

El Govern defiende colgar pancartas con frases como «viviremos libres o moriremos» en los ayuntamientos

La «oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat» critica a los ciudadanos que retiraron una pancarta política del consistorio de Espinelves (Gerona)

La oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Cataluña, un organismo público creado por el expresidente Quim Torra y descrito por la oposición como un «chiringuito» de propaganda independentista, defendió este domingo que los ayuntamientos de la comunidad puedan romper su neutralidad ideológica y colgar simbología política de sus fachadas.

En un mensaje colgado en el perfil oficial de la entidad (que depende del departamento de Vicepresidencia y Economía y está dirigida por un exregidor de la CUP) se lamenta que unos ciudadanos anónimos retiraran una pancarta con la frase «viviremos libres o moriremos» de la fachada del ayuntamiento de Espinelves, en Gerona. La frase es uno de los lemas que el independentismo radical viene utilizando en los últimos años y algunos consistorios lo han hecho suyo.

«Ayuntamientos que expresan reivindicaciones muy ampliamente apoyadas en el municipio y grupos de ultra derecha que de noche y con voluntad de atemorizar y humillar pretenden silenciarlas», resaltó la oficina en un tuit en el que se afirmaba que se habían registrado cientos de «ataques» con «el mismo patrón». «Basta», añadió esta organización criticada por las formaciones constitucionalistas por servir de «comisionado político» a favor del «procés».

El mensaje colgado en el perfil institucional de la mencionada oficina también cosechó un notable monto de críticas. Entre estas destacaban las que lamentaban el tono partidista del mensaje. «Ya es casualidad que el chiringuito este que pagamos todos sepa que los grupos que quitan esos carteles insultantes son de ultraderecha y que, además, tenga superpoderes y sepa lo que piensan cuando los quitan. Lo peor es el dineral que nos cuesta que este señor viva del cuento», respondió a su vez la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra.

Ver los comentarios