España

El Gobierno veta la presencia del Rey en el acto en Barcelona de entrega de despachos a los jueces

El Gobierno veta la presencia del Rey en el acto en Barcelona de entrega de despachos a los jueces

Es una cita a la que nunca falta el Rey. O faltaba. El acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. Una cita que se celebra en Barcelona -salvo el año pasado, que se hizo en Madrid- y hasta donde se ha desplazado Felipe VI desde que accedió al trono. Este año no acudirá. No presidirá el acto. Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial, la entrega, que se celebra el viernes, será presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por EL MUNDO, aseguran que desde el CGPJ se invitó como todos los años al jefe del Estado al acto solemne de la entrega de despachos. Según estas mismas fuentes, en un primer momento Zarzuela confirmó la asistencia pero, posteriormente, se produjo una segunda comunicación donde informó a la institución que preside Lesmes de que el monarca finalmente no acudiría al acto de Barcelona.

Salvo en 2019, cuando se justificó su traslado a Madrid al cumplirse el 25 aniversario, el acto de entrega de despachos, que preside el Rey y la cúpula del Poder Judicial, ha tenido lugar en Barcelona desde 1987 al ser la ciudad donde está situada la Escuela Judicial en la que se forman los jueces de España. Esta decisión de Lesmes, en consenso con el Gobierno, le costó graves críticas internas al presidente del Tribunal Supremo por entenderse como una "cesión" a los separatistas.

Según detalla la comunicación del Poder Judicial, al acto está prevista la asistencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales. Pero no del Rey.

La exclusión de Felipe VI de esta ceremonia no ha sido una decisión de última hora, prueba de ello es que en las previsiones semanales que maneja Zarzuela, este acto no figuraba en la agenda.

Pese a que el CGPJ asegura que se confirmó la asistencia del monarca a la entrega de despachos, la Casa del Rey sostiene que el citado acto no llegó a estar contemplado en la agenda de previsiones de actos oficiales, según las fuentes consultadas por este diario. Un hecho llamativo, toda vez que la asistencia del Rey de España ha sido norma habitual.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus España
  • Club Joventut de Badalona - Unicaja
  • Wolverhampton Wanderers - Manchester City