España

El Gobierno obliga a los Reyes a fotografiarse ante el Che

El Gobierno obliga a los Reyes a fotografiarse ante el Che

Don Felipe y Doña Letizia, recibidos por Díaz-Canel

Con un inmenso retrato del revolucionario Che Guevara y otro de Camilo Cienfuegos detrás, los Reyes han empezado en la mañana de este martes su visita de Estado a Cuba. Según el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, así se ha corregido «una anomalía histórica», pero según otras voces críticas, con este viaje se está fortaleciendo y dando oxígeno a la dictadura cubana, cuyas autoridades han visto finalmente colmada su vieja aspiración de que los Reyes de España les visitaran en la isla.

Lo cierto es que tres semanas después de que en España se exhumaran los restos de Franco, en Cuba los Reyes se han visto obligados a fotografiarse ante la imagen de dos revolucionarios y un dictador vivo.

Durante la foto ante el Che y Cienfuegos, los Reyes han mantenido el rostro muy serio. Detrás de ellos, se situaba la delegación española con el ministro en funciones Josep Borrell. Tras los himnos nacionales, Don Felipe y Doña Letizia han hecho una ofrenda floral ante el Memorial de José Martí, el poeta convertido en héroe de la Guerra de la Independencia de Cuba contra España. Se trata de una cita obligada en todas las visitas de alto nivel que realizan los mandatarios extranjeros a la isla, el equivalente al homenaje a los Caídos por España que hacen los Jefes de Estado invitados a nuestro país en la Plaza de la Lealtad de Madrid. En algunos países, estas ofrendas obligan a tragarse sapos históricos, pero en esta visita la realidad se impone sobre el pasado.

La foto realmente dolorosa para los defensores de los Derechos Humanos y de la libertad ha sido la que se produjo después, en el Consejo de Estado, donde los Reyes fueron recibidos por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que, en lugar de avanzar hacia la democracia y la reconciliación, ha reforzado la persecución a la oposición política.