España

El Gobierno fiscalizará a las residencias de mayores para evitar situaciones de maltrato

El Gobierno fiscalizará a las residencias de mayores para evitar situaciones de maltrato

Unidas Podemos busca ganar perfil en el Gobierno centrándose en la agenda social, toda vez que la carga política y económica la está acaparando el PSOE. En esa necesidad de lograr protagonismo, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que pilota Pablo Iglesias, principalmente, y también desde los ministerios de Igualdad y Consumo, están ya trabajando para poder presentar en las próximas semanas iniciativas propias. Iglesias y su equipo quieren imprimir su sello. De ahí que una de las medidas nuevas que impulsará será la elaboración de un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, situaciones de maltrato en estos centros.

En abril de 2019 saltaron a la luz pública imágenes de trabajadores de la residencia Los Nogales de Hortaleza (Madrid) que delataban el maltrato a dos mujeres del centro. Las escenas mostraban cómo se dan bofetadas a una residente, le pellizcan el pecho a la otra y llegan a restregarla un pañal en la cara. La Fiscalía de Madrid presentó ante el juez una denuncia contra tres empleados de la residencia por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo. Días después, la Fiscalía de la Audiencia de Zamora investigó una denuncia por presuntos malos tratos recibidos en una residencia de ancianos en la localidad de Montamarta.

Son sólo dos ejemplos que han llevado al departamento que dirige Pablo Iglesias a poner el foco sobre estos centros, para evitar que se reproduzcan situaciones como éstas. Esta fiscalización se hará mediante la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que comanda Nacho Álvarez, hasta ahora responsable económico de Podemos. "No puede ser que haya abuelos y abuelas españoles que no estén recibiendo lo que se han ganado con mucho esfuerzo", señaló Iglesias durante la toma de posesión de Álvarez e Ione Belarra, que es secretaria de Estado de Agenda 2030.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en 2018, el 33% de los ancianos de todo el mundo que están en residencias ha sido víctima de abusos. El texto señalaba que las tasas de maltrato son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año, según reflejaba. Los actos vejatorios en las residencias podían consistir en dejar al mayor con la ropa sucia, darles menos dosis de medicación o privarles de la misma y agresiones físicas y psicológicas.

En el caso de España, un informe elaborado en 2008 por el Centro Reina Sofía concluía que el 0,8% de las personas mayores entrevistadas habían sido víctimas de maltrato por parte de algún familiar, mientras que los cuidadores de personas mayores con dependencia elevaban la tasa de maltrato hasta el 4,5%.

Mayores y niños, colectivos prioritarios

Los mayores y los niños son dos colectivos que Unidas Podemos ha fijado como prioritarios en su acción de Gobierno. De hecho, una de las primeras leyes que Iglesias quiere impulsar en el Consejo de Ministros es la ley de protección especial de la infancia y la adolescencia. "Lo vamos a hacer muy pronto"; "Va a ser de las primeras iniciativas", prometió el vicepresidente.

En enero de 2019 se redactó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en el que participaron los ministerios de Sanidad, Justicia e Interior. Pero la normativa no vio la luz verde. Ahora, Unidas Podemos pretende que sea una de sus primeras cartas de presentación en su necesidad de vender política útil.

Según Aldeas Infantiles SOS, al menos 45 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar; una de cada dos denuncias por delitos contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima y el 29,5% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza o exclusión social.

En la exposición de sus prioridades en cuanto a la acción de Gobierno, Iglesias ha avanzado que serán objetivos prioritarios impulsar un sistema de garantía de rentas "que dé algo más de dignidad a la vida de millares de familias"; aumentar la prestación por hijo a cargo para reducir la pobreza infantil; o aumentar la financiación del sistema de atención a los dependientes.