España

El Gobierno envía a un cargo de tercer nivel a acompañar al Rey en la presentación de credenciales

El Gobierno envía a un cargo de tercer nivel a acompañar al Rey en la presentación de credenciales

Don Felipe ha estado acompañado por la subsecretaria Celsa Nuño

Ni la ministra de Asuntos Exteriores ni la secretaria de Estado han podido acompañar al Rey en la mañana de este miércoles en la presentación de las cartas credenciales de siete nuevos embajadores. El Gobierno ha enviado al Palacio Real para que acompañe a Don Felipe a un cargo de tercer nivel, la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Celsa Nuño García.

La ausencia de la ministra, Arancha González Laya, se debe a que está de viaje en Chipre y Jordania. ABC consultó en Exteriores las razones por las que tampoco ha podido acudir la secretaria de Estado de Exteriores, Cristina Gallach, a acompañar al Rey en la ceremonia. El Ministerio indicó a este periódico que formulara la pregunta por escrito a través de correo electrónico. ABC ha enviado el correo y se encuentra a la espera de respuesta por parte de Exteriores.

Lo habitual es que sea el ministro del ramo quien acompañe al Jefe del Estado, aunque en ocasiones le sustituye el secretario de Estado. Sin embargo, es muy excepcional que los actos del Rey los refrende un cargo de tercer nivel.

La entrega de cartas credenciales ha vuelto a celebrarse este miércoles en el Palacio Real, después de que el pasado 17 de junio se trasladara al Palacio de La Zarzuela como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19. No obstante, el protocolo se ha adaptado a las nuevas circunstancias de la pandemia y sigue interrumpido el uso de las tradiciones carrozas y caballos. Tanto el Rey como los embajadores y la subsecretaria han permanecido con mascarilla y distancia social durante la ceremonia y los encuentros privados posteriores.

Los embajadores que han entregado esta mañana sus cartas credenciales al Rey han sido los de Guinea Ecuatorial, Miguel Ediang Angue; El Salvador, Mauricio Antonio Peñate Guzmán; Australia, Sophia Ross Mcintyre; México, María Carmen Oñate Muñoz; Malta, Daniel Azzopardi; Suiza; Hans Peter Walter Mock, y Paraguay, Ricardo Scavone Yegros. La presentación de cartas credenciales permite la plena incorporación de los embajadores a sus legaciones.

Ver los comentarios